NOTICIAS

GRAN PREOCUPACIÓN


A últimas fechas, hemos recibido con gran preocupación, la noticia de la maniobra que se pretende hacer con el inmueble denominado POLYFORUM CULTURAL SIQUEIROS, en principio corrió la noticia que cerraría sus puerta para ser restaurado, pero la noticia que más adelante les compartimos, nos ha puesto “los pelos de punta”, pues parece que lo pretenden mover de su lugar actual, para supuestamente reubicarlo cerca de ahí, imagínense nada más, para construir seguramente un gran desarrollo comercial en el terreno que hoy ocupa, esto nos parece una verdadera aberración, pues no se trata de cualquier construcción, se trata de UN TEMPLO DEL MURALISMO MEXICANO, se trata de un edificio que alberga el MURAL MÁS GRANDE DEL MUNDO.

El Polyforum Cultural Siqueiros

Ojalá sea cierto aquello de la "reubicación" con la correspondiente restauración de todo el mural, que cabe mencionar, se está cayendo en pedazos, ya que el salón principal en donde se encuentra LA MARCHA DE LA HUMANIDAD, ha sido utilizado por espacio de muchos años, como un salón de fiestas y conciertos, la inconciencia de los propietarios raya en la estupidez y la indolencia, si tomamos en cuenta que todo el mural está pintado sobre láminas de asbesto-cemento, y no es muy difícil de entender, que la vibración de los equipos de sonido lo afectan caóticamente, desafortunadamente, esta magnificente obra se encuentra ubicada en una propiedad privada, y aunque la obra de Siqueiros es patrimonio de la nación, las autoridades gubernamentales que debieran intervenir para su cuidado y preservación, se encuentran atadas de manos, según ellos ¿verdad?, porque sabemos bien, que si fuera un mural de Diego Rivera, seguramente ya habrían tomado cartas en el asunto, para impedir que se comenta un crimen en contra del muralismo mexicano, pero como sucede con mucha frecuencia en este país, a la burocracia, y perdón por el término, LE VALE MADRE EL ARTE.

Por lo anterior solo nos queda rezar porque todo salga bien y para que, ahí cerca o en algún otro lugar, podamos seguir disfrutando de todo el conjunto de murales de nuestro sensei, el Mtro. David Alfaro Siqueiros, que si se enterara de lo que pretenden hacer con su obra magna, seguramente se volvería a morir.


A continuación el reportaje antes mencionado:

EL POLYFORUM SIQUEIROS, ICONO DE LA CAPITAL, A PUNTO DE CERRAR

El Polyforum es una obra monumental, pero el tiempo lo ha avasallado y muchas secciones hoy se encuentran deterioradas y sin la posibilidad de ser restauradas con recursos públicos, ya que se trata de un espacio privado.

Por Carlos Velázquez el Miércoles 9 de octubre de 2013 a las 09:28

El Polyforum Cultural Siqueiros

Cada destino relevante tiene rincones que le otorgan su personalidad y uno de ellos, en la Ciudad de México, es el Polyforum David Alfaro Siqueiros.

Un espacio que está próximo a cerrar para ser mudado y aprovechar un espacio económicamente valioso, en un negocio más grande.

La historia contada rápidamente es que el empresario Manuel Suárez (qepd), quien fue propietario original del inmueble donde hoy se encuentra el World Trade Center, acordó con el gobierno federal mantener ocupado al muralista en el Polyforum, con el compromiso de que este último ya no participaría en actividades subversivas.

El Polyforum es una obra monumental, pero el tiempo lo ha avasallado y muchas secciones hoy se encuentran deterioradas y sin la posibilidad de ser restauradas con recursos públicos, ya que se trata de un espacio privado.

Es así como Alfredo Suárez, uno de los hijos de don Manuel, y albacea de la herencia de este último, tomó la decisión de cerrar dentro de unas semanas este espacio, para moverlo a una esquina del mismo predio.

Como si fueran los clusters, los palacios franceses que han sido transportados en bloques a sitios tan diversos como Nueva York o Bahamas, la idea es desmontar el Poliforum, moverlo y rearmarlo dejando libre un espacio inmobiliario donde se desarrollará un nuevo proyecto.

La familia está en su derecho de hacerlo y lo único relevante en este caso sería que las autoridades culturales vigilen que no se afecte la obra de uno de los grandes artistas mexicanos del siglo XX.

Pero también en el camino esta decisión afectará otros proyecto y uno de ellos es el Piano Bar Siqueiros, un lugar de bohemios que es favorito de artistas como Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez o Juan Manuel Serrat, por mencionar algunos.

Dicho espacio nació hace más de una década, cuando Magdalena Rodríguez Maldonado, su concesionaria, le contó a Manuel Suárez cómo volvería ese espacio un sitio concurrido y lo hizo.

Bebidas justas y buena comida fueron el preámbulo de un bar que se volvió exitoso por su discreción y buen servicio, ya que muchos políticos, empresarios y demás amantes de la bohemia lo hicieron suyo para cantar.

Fue así como el famoso caricaturista Luis Carreño comenzó a dibujar a los habituales relevantes, el último David López hoy vocero del presidente Enrique Peña.

Rodríguez nunca objetó la decisión de Alfredo Suárez de cambiar la vocación del Polyforum, pero hoy este bar podría desaparecer, pues los empresarios que aportarían el inmueble adonde se mudaría cambiaron de opinión a la última hora.


Todo esto es un caso interesante, un ejemplo que involucra la inevitable transformación de una megalópolis, pero también la importancia de preservar esos espacios que le han dado su personalidad.

Fuente: Periódico Viaje

MURAL AMÉRICA TROPICAL

Una verdadera maravilla la inauguración del mural AMÉRICA TROPICAL de nuestro sensei el Mtro. David Alfaro Siqueiros, seguimos en redes sociales muy de cerca todo el proceso de la restauración hasta la gran inauguración de esta obra tan controversial, finalmente después de leer todo lo que se publicó al respecto, le presentamos esta de las últimas noticias que nos ha parecido muy acertada.



Lo que nos parece increíble es la gran inversión que se realizó para rescatar esta obra mural, la cual anda por ahí de los 10 millones de dolaritos, se dice fácil pero es una muy buena cantidad de dinero que solo en ese país se atreven a gastar para restaurar una obra de arte, nos da una verdadera vergüenza ajena, pues cuando allá invierten esa impresionante cantidad de dinero en un mural relativamente pequeño, aquí en nuestro querido México, pero ni de broma nuestro querido gobierno invertiría ni el 10% en restaurar el MURAL MÁS GRANDE DEL MUNDO: LA MARCHA DE LA HUMANIDAD EN LA TIERRA Y HACIA EL COSMOS, que se encuentra al interior del Polyforum Cultural Siqueiros, se la pasan aventándose la bolita, que si el gobierno no le entra porque está en una propiedad privada, que los propietarios del Polyforum no le pueden meter mano pues es patrimonio de la nación, etc., etc., el chiste es que el mural interior y los exteriores, están verdaderamente cayéndose por la falta de una restauración adecuada, a ver cuándo se nos hacer ver que esta obra quede, como se ve en la página del Polyforum (incluimos el enlace respectivo), ahí en fotografías se ve perfecta, preciosa en toda su magnitud, pero dense una vueltecita para verlo en persona, está para llorar.

En fin, les dejamos este artículo para que le echen un ojo y si es que alguna de nuestras autoridades por coincidencia lo ve, primero que le dé pena de no hacer nada hasta ahora y después que el remordimiento lo haga hacer algo por esta impresionante obra.

HUELLAS DE SIQUEIROS EN L.A.
'América Tropical' es restaurado y de él surgió un nuevo centro de exposición y educación
10/21/2012  |  La Opinión

Se inauguró en 1932, pero fue censurado y callado con una capa de pintura blanca porque su contenido político resultó intolerable para el grupo de personas que lo comisionó en aquella época.

Se trata de América Tropical, el mural que David Alfaro Siqueiros —uno de los tres muralistas mexicanos más representativos de México junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco—, pintó en una de las paredes exteriores del Italian Hall, que integra los 27 edificios alineados en la Calle Olvera de El Pueblo de Los Angeles Historic Monument.

Pero los tiempos han cambiado y, a 80 años de su creación y seis en proceso de restauración, la Ciudad de LA y el Getty Conservation Institute (GCI) unieron esfuerzos para abrirlo al público como una pieza clave en la historia artística de Siqueiros y del muralismo de esta urbe.

Desde el 9 de octubre, América Tropical se abrió al público con admisión gratis.

[América Tropical] es el único mural público de [David Alfaro] Siqueiros que aún se conserva en Estados Unidos en su ubicación original y el único que el muralista mexicano pintó en Los Ángeles en un espacio público", explicó a Contigo Leslie Rainer, especialista de proyectos para el GCI y quien desde 1988 ha tenido en sus manos la supervisión y dirección de la restauración del polémico mural.

Para conocer el controversial mural, los interesados solo tienen que acudir al nuevo centro de visitantes y de interpretación, ubicado en la Casa Sepulveda de la histórica Plaza Olvera.

Mezclando arquitectura colonial y moderna, el nuevo centro cuenta con un recibidor de visitantes y una sala donde se exhibe material interactivo que explora la historia y las técnicas utilizadas para crear el mural y su restauración.

Desde el centro de interpretación, los visitantes tienen acceso —sin costo alguno— al área desde donde se puede divisar el restaurado mural. El balcón tiene capacidad para 20 personas a quienes se les permite contemplarlo desde lejos por 20 minutos.

América Tropical muestra en su parte central a un indígena mexicano crucificado en una cruz doble bajo la imagen del águila de Estados Unidos y rodeado a su mano derecha por una representación de la vegetación, la fauna, los iconos y las pirámides de las culturas indígenas de Latinoamérica y a su mano izquierda por soldados revolucionarios. Uno de ellos apunta su rifle hacia el águila, cuyas garras se extienden hacía la cabeza del indígena.

En palabras del muralista mexicano, América Tropical representa "la destrucción de las pasadas culturas nativas de América por los invasores de ayer y de hoy". El mensaje resultó polémico para quienes contrataron a Siqueiros en 1932 con el fin de que pintara un mural de una América festiva que diera a calle comercial de la histórica Plaza Olvera un ambiente de alegría y de carnaval. A razón de la controversia, el mural resultó blanqueado y Siqueiros deportado de Estados Unidos.

"[América Tropical] es una pieza muy importante para la comunidad latina angelina porque muestra en gran parte nuestra historia, nuestras raíces mexicanas y españolas, así como una realidad que sigue vigente a pesar de que han pasado los años", denotó Chris Espinosa, director general del Pueblo de LA Historical Monument.

Además de América Tropical, Siqueiros pintó en 1932 en Los Ángeles los murales Mitin en la Calle y Retrato actual de la Ciudad de México en recintos cerrados.

Saludos cordiales


Nos ha llegado esta noticia, relativa a nuestro Maestro David Alfaro Siqueiros, y la hemos leído con interés primero y al final nos ha dejado un halo de malestar e indignación, pues, mientras en EUA, se organizan muchas exposiciones de Siquerios (las del reportaje son algunas de ellas), por la excelsitud de su obra plástica y mural, sus importantes aportes a las técnicas plásticas modernas y demás conceptos innovadores, que han servido de base para el impresionante desarrollo de varios artistas plásticos de esa nación, entre ellos Jason Pollock, en México nada, y ESO QUE SIQUEIROS ES UNO DE LOS TRES GRANDES.


Habrán de restaurar sus murales (según dicen), pero solo algunos de ellos, no todos, después de años y años de abandono irresponsable del Gobierno Federal, que también permite que los dueños del Polyforum organicen sus fiestecitas y mega conciertos que dañan sensiblemente la obra ahí realizada, LA OBRA MÁS IMPORTANTE DEL MURALISMO A NIVEL MUNDIAL Y PATRIMONIO DE LA NACIÓN, si el Maestro Siqueiros viera en lo que se ha convertido su obra (que debiera ser un recinto gratuito para el desarrollo del muralismo en la ciudad de México), se volvería a morir del coraje, perdón por la siguiente altisonancia pero la verdad es que da coraje: puro pinche negocio y la  obra que se joda.

Pero bueno…, cuando menos los vecinos de norte si se acuerdan de que Siqueiros tiene un sin número de facetas dentro de su producción plástica y se ocupan por darla a conocer, por nuestra parte esperamos que alguna autoridad mexicana consciente (lo cual está medio difícil) se preocupe por darle el lugar y la difusión que le corresponde, y que su obra se dé a conocer, pero aquí en México, a todos los mexicanos.

Como ya lo saben quienes visitan este sitio, la obra de Siqueiros es realmente impresionante e impactante.

Lean y opinen (pero no coman aguacate)

Viernes 11 de Febrero de 2011
Por Tatiana Martínez
Uno de los tres murales que pintó David Alfaro Siqueiros durante su breve estancia de seis meses en la ciudad de Los Ángeles en 1932, luego de huir de México, se encuentra inmerso en un minucioso proceso de restauración que permitirá que dentro de la conocida PLAZA OLVERA se rinda homenaje a uno de los grandes muralistas de todos los tiempos.
El acto tiene una gran relevancia porque la obra en su momento fue polémica y terminó cubierta de pintura blanca, al igual que ocurrió con su segundo mural, permaneciendo sólo en exhibición una de sus tres grandes obras.
Se trata del mural conocido como “América Tropical”, que fue encomendado a Siquerios hace más de 70 años por las autoridades municipales de Los Ángeles, que en la antesala de los juegos olímpicos esperaban mostrar en este barrio latino un mural lleno de pájaros y plantas tropicales, sin sospechar lo que tenía en mente el artista.
Cuentan los historiadores que, apoyado de los estudiantes de la escuela de arte Chouinard en donde impartía clases, tomó una de las paredes exteriores del Italian Hall de la Placita Obrera para plasmar un ambiente prehispánico, en donde efectivamente se encontraban algunas plantas selváticas, pero también indígenas y sus templos. La noche previa a la inauguración mandó a todos sus ayudantes a casa y, oculto en la oscuridad, terminó su obra, en donde como punto central destaca la crucifixión de un indio bajo la mirada de  un águila, símbolo eminentemente estadounidense.
Cuando se develó el mural, aquellos que le encargaron la obra quedaron sumamente sorprendidos y optaron por ocultarlo con pintura blanca por considerarlo ofensivo.
Así se mantuvo oculto por más de 70 años, hasta que artistas de la ciudad de Los Ángeles lograron convencer al alcalde Antonio Villaraigosa y al Instituto Getty para que no sólo restauraran el mural, sino que además se construyera un centro de interpretación que permitiera destacar la importancia del muralismo y de este gran artista. 
Estos trabajos, que ya se encuentran en proceso, requieren de una inversión que supera los $7.8 millones de dólares, y que se calcula pudieran concluir en el 2012.
David Siqueiros es considerado precursor del grafitti
La ciudad de Los Ángeles busca destacar el legado de Siqueiros porque ésta es una de las urbes estadounidenses que más desarrolló la expresión artística al aire libre. Se calcula que en esta ciudad existen cuando menos 1,500 murales públicos, algunos de ellos catalogados bajo el concepto del graffiti.
La expresión social a través de los murales surgió, dicen los artistas, luego de observar el paso de Siqueiros en esta ciudad, en donde dos de sus tres murales terminaron censurados.
Una de sus obras se tituló “Mitin Obrero” y se encontraba en el muro exterior de la Escuela de Artes Chouinard, en donde un dirigente de trabajadores hablaba con un público multirracial, lo que provocó escándalo y terminó oculta bajo pintura blanca.
La única obra que se puede observar en este momento fue removida de su escenario original dentro de la casa del director de cine Dudley Murphy, para trasladarla al Museo de arte de Santa Bárbara.

Museos de Los Angeles destacan su legado
En el museo Autry de Los Ángeles se presentó hasta el 9 de enero del 2011 la exposición titulada “Siqueiros en Los Ángeles: Desafío a la censura”, mientras que en el museo de Arte Latinoamericano de Long Beach permaneció hasta el 30 de enero otra exposición en su honor, bajo el nombre de “Siqueiros: Pintor de paisajes”.
Estas dos exposiciones son la antesala de todos los homenajes que están preparándose en su memoria y que crean expectativa entre los residentes de California para develar nuevamente su gran mural “America Tropical”.
Uno de los tres murales que pintó David Alfaro Siqueiros en Los Ángeles en 1932, se encuentra inmerso en un minucioso proceso de restauración que permitirá que dentro de la conocida PLAZA OLVERA se rinda homenaje a uno de los grandes muralistas de todos los tiempos.







Hemos encontrado en la web, este interesante artículo que se relaciona con nuestro admirado Maestro David Alfaro Siqueiros, no es muy reciente, pero lo acabamos de descubrir, así que aunque sea un poco tardío, se los presentamos pues nos parece muy interesante para todos nuestros colegas muralistas, el pensamiento de uno de los tres grandes, facilítense un tiempo para leerla con cuidado. Saludos.



En Conversando con Siqueiros, el periodista José Tcherkakski comparte con el lector una entrevista realizada a David Alfaro Siqueiros en México en 1971, donde el artista rememora aquella época agitada de su vida, y su concepción del artista comprometido.

Hoy, a las 17, en la Fundación PROA Auditorium (Av. Pedro de Mendoza 1929, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) José Emilio Burucua (Doctor en Filosofía y Letras con orientación en Historia del Arte) y de José María Caula (Arquitecto) presentarán este libro
JT - Dentro de la pintura americana evidentemente es un hombre muy conocido. ¿Cuáles son los elementos fundamentales que hacen a su formación como pintor, en la que se demuestra una gran preocupación por lo social? ¿Desde dónde arranca usted en su historia personal? 
SIQUEIROS - En realidad, nuestra actividad política arranca como estudiantes desde el surgimiento del período segundo de la Revolución Mexicana y de la participación masiva, concreta y directa de los artistas en la lucha militar. 
JT -¿En qué año? 
SIQUEIROS - En la mitad del año 1911. Pero ya en 1906 nosotros habíamos participado como estudiantes en el apoyo a lo que se llama la Huelga de Cananea, en el Estado de Sonora, límites con Arizona, en los Estados Unidos. En esa época, el estudiantado mexicano se agitó y, de una manera muy concreta, la Escuela de Bellas Artes, en esa aproximación nuestra a las luchas populares directas, armadas. 
JT - México, desde el punto de vista político, es un país profundamente convulsionado donde vive la Revolución Mexicana. Posiblemente su pintura intente reflejar los conflictos de esa revolución. De alguna manera usted entiende que el resto de los pintores que viven en México interpretan que su pintura, como algunos dicen, es evidentemente política, no responde a lo que se da en llamar estrictamente obra de arte. 
SIQUEIROS - Sobre eso tendríamos que hablar mucho. He sostenido desde hace mucho tiempo que toda manifestación artística o es una expresión categóricamente política, o es consecuencia inevitable de un período político de la historia, del período político correspondiente. Parte desde la actividad misma del hombre, del ser humano. En este caso, del joven que toma una posición política inevitable, lo entienda o no lo entienda, lo sepa o no lo sepa, pero ya la tiene de hecho. Por eso, el momento histórico mexicano es interesante. 
Todo lo que hizo que nosotros, alumnos de la escuela de Bellas Artes, casi niños, tuviéramos una participación tan directa y tan activa en la revolución mexicana y desde el primer momento fuéramos partícipes armados, oficiales del ejército en la revolución, fue una comprensión de que sin el contacto humano no podríamos hacer nada trascendente; nos quedaríamos en la pequeña obra estética, la pequeña obra emocional, un poco recóndita, con emociones en extremo personales e íntimas, y al final correspondientes a una elite angelical, como lo he dicho, que no pone los pies en la tierra para no ensuciarse las plantas, es decir que no pone los pies en la vida. El fenómeno de nuestro movimiento es interesante por eso. Éramos bohemios, como lo eran todos los adolescentes de nuestro tiempo, pero la convulsión política nos arrancó de nuestro letargo personal o de pequeño grupo para llevarnos a comprender que sólo puede realizarse un arte poderoso en contacto con el hombre, y, si es posible, en contacto con el drama más intenso del hombre. Nuestro movimiento es muy interesante por eso. 
JT -¿Me podría especificar cuál es el movimiento del que habla? 
SIQUEIROS - El movimiento muralista mexicano, producto de la revolución en México; yo no la llamaría la Revolución Mexicana, porque es una revolución que en nuestro tiempo, en la época de nuestra juventud, nosotros, en las condiciones particulares, hicimos lo mismo. Quizá tuvimos más suerte porque salimos de nuestra bohemia penitente  de la primera época, agresiva y violenta, pero teatralizada y sin profundidad,  sin concretar propósitos ni voluntades categóricas; fuimos al Ejército de la Revolución a luchar contra el ejército profesional que en México era tan organizado como puede ser ahora el ejército mercenario de la Argentina o el ejército mercenario de Chile, o de cualquier otro país que no haya tomado un rumbo hacia el socialismo. 
JT - Sin embargo, tengo entendido que en México no se ha tomado el rumbo hacia el socialismo. 
SIQUEIROS - Sí, en México se tomó a la manera infantil, primaria, de jóvenes muy pequeños, el rumbo hacia el socialismo en una época en que todavía no tenía un cuerpo internacionalista, en que todavía no había organismos. Nuestra principal preocupación fue aceptar al narcosindicalismo y a los primeros socialistas románticos de nuestra época, a los Flores Magón, que eran una mezcla de socialismo y narcosindicalismo. (...) 
JT - Si bien su pintura crea polémica, es conocido como pintor y como un hombre políticamente polémico. Esa actividad lo llevó incluso a la cárcel muchos años. 
SIQUEIROS - He estado más de 29 veces en la cárcel. He sido herido en algunas ocasiones, he sido oficial del ejército, fui combatiente en España.
JT -¿Cree que esto se le acabó? 
SIQUEIROS - ¡Cualquier día! Espero que en mis 74 años y medio pueda todavía soplar.
JT - Hay opiniones que dicen que “Siqueiros el revolucionario” ha dejado de serlo.
SIQUEIROS - No sé de dónde pueden venir estas opiniones. Nuestras controversias sobre posiciones tácticas pueden ser motivo de discusión acerca de la actividad política. Creo que todavía yo soy el que da más batalla pública, periodística, porque me conocen, porque los periodistas me buscan, porque me falsifican muchas veces lo que digo, como es natural. Pero en realidad estoy en la palestra. ¿Cuánto hace que llegó usted a México?
JT - Tres días.
SIQUEIROS - En todos estos últimos días, en los periódicos hay escándalos producidos por mis declaraciones. Sin ir más lejos, en la revista Siempre de la semana pasada hay un artículo mío polémico. Si usted busca en el campo de la juventud mexicana el conocimiento del movimiento mexicano, va a encontrar muy pocos datos, porque la última generación, como es natural, bendice su momento con un poco de desprecio sobre los pasados y hasta incluso los ignora, no los conoce.
Usted mismo, con sus preguntas -claro que ha llegado hace poco tiempo-, al interrogarme, me da la impresión de que antes no ha conocido el carácter del movimiento mexicano, no solamente artístico, sino también político, puesto que el artístico es una consecuencia del movimiento mexicano en sus cualidades y en sus tremendos defectos, en sus fracasos y en sus pequeñas victorias. (...) 
JT -¿Cómo descubre usted la pintura? 
SIQUEIROS - Yo descubro la pintura en una actitud emocional, infantil, desde 1906, cuando tenía 4 años. Y me gano el primer premio siendo alumno de los padres maristas franceses, de donde viene mi contacto tan íntimo y tan frecuente con Francia. Después estudié con los jesuitas. Me toca la inquietud estudiantil de mi época. Vimos el momento de la Revolución Mexicana, las grandes manifestaciones en las calles, las matanzas tremendas. Vivimos una juventud estudiantil terriblemente dura que nos llevaba poco a poco al ejército. En el primer momento, más que por una convicción ideológica, porque no teníamos una madurez verdadera, nos guía una cuestión de autodefensa. Porque las persecuciones eran incesantes; nuestros compañeros eran arrastrados, detenidos y después sacrificados. 
Hoy la juventud mexicana ignora los nombres de los caídos en los fusilamientos. (No crea la juventud de hoy que ellos han hecho una cosa superior a la que nosotros hicimos). Es mayor en magnitud, pero con condiciones históricas desfavorables para ustedes. Para nosotros fue muy favorable el surgimiento del pueblo en armas. Lo que tuvimos que hacer fue montarnos al caballo de la revolución y vivirla de una manera diferente. Nos quitamos los pensamientos bohemios que son propios de la juventud durante una época. Teníamos seriedad y nos hicimos oficiales del ejército y líderes al mismo tiempo. Subíamos a la parte alta de los trenes, de los vagones de los ferrocarriles del ejército de la revolución, y desde ahí pronunciábamos discursos de muchachos. El estudio del movimiento mexicano tiene que hacerse por su magnitud, su extensión, por la repercusión y trascendencia que tuvo en toda la América Latina y en todos los países subdesarrollados del mundo; tiene que hacerse de una manera bastante cronológica para entenderlo. Es el único país donde se ha producido un movimiento pictórico paralelamente a la lucha armada, en la que los pintores han sufrido el encarcelamiento. Un cierto período de libertad y nuevamente el encarcelamiento. Las pinturas han sido agredidas, destruidas, y hemos vuelto a trabajar. Nosotros nos escapamos del petit atelier y nos fuimos a vivir la vida. Y después de largos años de lucha, en los que desaparecieron más del 60 ó 70 por ciento de nuestros compañeros, hicimos el Congreso de los Artistas Soldados en 1918, en Guadalajara, donde nos preguntamos qué íbamos a hacer. Y nos revelamos contra todo el movimiento moderno de pintura en Europa, porque dijimos que eso es lo que hacen los artistas europeos después de volver de la guerra: escapar de las emociones de la guerra, meterse en el pequeño taller para olvidar la vida, viendo la luz a través de la ventana. Nosotros, al contrario, después de ser militares fuimos dirigentes obreros de primera fuerza. En mi caso fui Secretario General de la Confederación Sindical Unitaria, organizador de la Federación Minera. Lo que le cuento se lo estaría contando cualquiera de los supervivientes de nuestro movimiento en su respectiva localidad, provincia, o estado, como le decimos en México. Fue un movimiento excepcional en la historia del mundo contemporáneo: el movimiento de artistas soldados. 
Por eso fuimos a la gran pintura mural, porque no nos interesaba la pintura de caballete. El muralismo era fundamental. ¿Por qué inventamos la palabra “arte público”? ¿Por qué hicimos un manifiesto sobre todo esto? Porque nuestro movimiento era de 
un tipo completamente diferente al tipo bohemio de Europa. 
JT - El gran movimiento revolucionario, ¿en qué momento se termina? 
SIQUEIROS - No se ha terminado. El movimiento tiene sus altas y sus bajas; depende del proceso político.

HOMENAJE A JUAN O'GORMAN


VILANOVA Studio. Architecture: Marisela ÁLVAREZ C/Conaculta: "Oaxaca, México.- Singular, irrepetible y radical son calificativos que describen a Juan O’Gorman, un arquitecto y pintor mexicano considerad..."


SIQUEIROS EL REVOLUCIONARIO
Jesús Cristóbal Flores Carmona
Mixta sobre madera
RENDIRÁN UN HOMENAJE A DAVID ALFARO SIQUEIROS Viernes 07 de enero de 2011 en el El Universal 
CEREMONIA. El 12 de enero en la Rotonda de las Personas Ilustres a las 10:00 horas.

Para conmemorar los 37 años de la muerte del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizará una ceremonia y guardia de honor en el Panteón Civil de Dolores el próximo miércoles 12 de enero.

En la Rotonda de las Personas Ilustres, donde se encuentran los restos del celebre artista, se darán cita familiares suyos, autoridades del INBA, el equipo de trabajo de la Sala de Arte Público Siqueiros, así como representantes de la Delegación Miguel Hidalgo y funcionarios públicos, quienes recordarán a uno de los máximos exponentes del muralismo mexicano.

Durante la ceremonia se recordarán las aportaciones que Siqueiros heredó al pueblo de México como artista plástico y activista político, pues fue miembro del Partido Comunista Mexicano, participó en la Revolución Mexicana, donde fue teniente coronel así como en la Guerra Civil Española (1936-39).

En el arte, Siqueiros se distinguió como integrante de la Escuela Mexicana de Pintura, al lado de Diego Rivera (1886-1957) y José Clemente Orozco (1883-1949) y a principios de los años 20, bajo el amparo de la Secretaria de Educación Pública realizó su primer mural.

Abogó por un arte público al servicio del pueblo expresado principalmente en su pintura mural, fue esta razón la que lo llevó a donar al pueblo mexicano dos centros que preservaran y difundieran su legado artístico y documental: la Escuela Taller Siqueiros en Cuernavaca, Morelos, y la Sala de Arte Público, en la Ciudad de México.

Su producción pictórica y su legado han trascendido fronteras y en la actualidad son el referente inmediato para adentrarse al trabajo de uno de los artistas más destacados de la plástica mexicana.

Sus aportaciones en el arte lo llevaron a ser merecedor de importantes distinciones y reconocimientos, en México y en el extranjero.

La obra del artista, nacido en la ciudad de México en 1896, se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Muralistas expresionistas que anticiparon las tendencias neorrepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960.

David Alfaro Siqueiros falleció en Cuernavaca, Morelos, el 6 de enero de 1974. Días antes de su muerte donó su casa en Polanco al pueblo de México que, desde 1969, la había dedicado a Salas de Arte Público y al Museo de Composición de Pintura Mural. Su pérdida causó un profundo pesar en aquellos artistas latinoamericanos que se identificaron con su arte social. (Notimex)

ALGUNOS ENLACES DE NOTICIAS EN LA WEB DE ESTE TEMA:

RENDIRÁN HOMENAJE A SIQUEIROS en el Universal, 07.01.2011
HOMENAJE A DAVID ALFARO SIQUEIROS en The Happening, 31.12.2010


Siqueiros, reinaugurado en Argentina
LA CRONICA DE HOY 04.12.2010

El restaurado mural Ejercicio Plástico, de David Alfaro Siqueiros, fue reinaugurado ayer en Argentina, y en la ceremonia el presidente Felipe Calderón hizo un reconocimiento a la mandataria Cristina Fernández por su determinación en el rescate para todo el pueblo argentino, “y yo diría también para el mexicano, tal y como deseaba Siqueiros, de esta obra que une de un modo muy especial a México y a Argentina”.

No sólo fue conocer nuevamente la pieza artística pintada en 1933 y rescatada en 1989, pero que luego quedó abandonado en contenedores al aire libre por conflicto judicial sobre su propiedad, sino también fue la ceremonia de apertura del museo de la Casa de Gobierno.

En ese lugar, el presidente Felipe Calderón reivindicó el arte como poderoso vehículo para hacer política, tal como ocurrió con Siqueiros, que en sus murales reflejó la lucha revolucionaria.
Situado en el edificio de la Aduana, atrás de la Casa Rosada, el mural fue pintado por una invitación a Siqueiros del director y fundador del diario Crítica, Natalio Botana, en el sótano de su mansión Los Granados.

Este encargo culminó en la creación Ejercicio Plástico, en el que también intervinieron argentinos como Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro.
En su oportunidad, Cristina Fernández refirió que el mural de Siqueiros es un reconocimiento a que cada quien pueda expresar sus ideas políticas.

“También, es un homenaje a ese México, no es solamente al México de la cultura, sino al México de la libertad, de la democracia y de la defensa del derecho a poder tener cada uno y poder expresar sus ideas políticas”.

Relató que el mural estuvo casi 18 años encerrado en contenedores, en algún momento se lo iban a llevar del país, pero en 2003 el doctor Néstor Kirchner lo declaró bien nacional e impidió que fuera sacado de Argentina.
Fernández detalló que en su visita a México, un grupo de artistas mexicanos se acercó a pedirle que se ocupara del mural de Siqueiros: “Y bueno, quiero decirles que me ocupé”, expresó poco antes de iniciar un recorrido por el sitio que alberga el mural en compañía del presidente Calderón.
Fuente noticia y fotografía: LA CRÓNICA DE HOY

Para complementar esta noticia que a los fieles admiradores de la vida y obra de Siqueiros, nos ha llenado de júbilo, les compartimos este crónica de la historia de este controvertido mural, esperamos la disfruten.



MEMORIAS DEL SUBSUELO
por Juan Ignacio Boido



Ésta es la historia del mural de Siqueiros en la quinta de Natalio Botana.

Invitado por Victoria Ocampo para dar tres conferencias en la Sociedad Amigos del Arte, Siqueiros llegó a Buenos Aires a principios de 1933, y en las primeras dos charlas se las ingenió para irritar a la intelligentzia porteña, exhortando a los artistas vernáculos a “sacar la obra de arte de las sacristías aristocráticas y llevarla a la calle, para que despierte y provoque, para libertar a la pintura de la escolástica seca, del academicismo y del cerebralismo solitario del artepurismo, para llevarla a la tremenda realidad social, que nos circunda y ya nos hiere de frente”.

No hubo tercera conferencia y el escándalo dividió bandos en una modesta conmoción mediática. Crítica había sido el diario más atento a la visita de la tercera pata del movimiento artístico que mayor carga política había disparado en lo que iba del siglo, publicando incluso una prolija síntesis de los principios fundamentales del muralismo, empezando por la célebre declaración: “Vamos a producir arte en los muros más visibles, en los lugares estratégicos”.

Crítica era un monstruo periodístico fundado en 1915 por un uruguayo de 25 años llamado Natalio Botana: para el ‘30, el diario se había convertido en la usina periodística más importante del mundo de habla hispana, con una redacción a la que llegaban colaboraciones de Jack Dempsey, George Bernard Shaw y Albert Einstein, en cuyas páginas se publicaban las entregas de lo que terminaría conformando la Historia universal de la infamia de Borges y donde un periodista completamente desconocido se ganó el puesto de redactor al contestarle a Botana, quien le había encargado a manera de prueba una nota sobre Dios, si el artículo en cuestión “tenía que ser a favor o en contra”.

Botana era el hombre detrás y al frente de todo eso: se dice que él mismo se encargaba de abastecer a la tropa con cocaína, que apoyó el golpe de Uriburu y exigió a Justo la restitución democrática, que era el tipo con el que había que sentarse a negociar, una versión menos ordinaria del norteamericano Rudolph Hearst, el capanga multimediático que inspiraría y destruiría a Orson Welles después del estreno de Citizen Kane de 1941. Botana era el mandamás de dos de los tres medios de difusión masiva de la época: no sólo dirigía y poseía el diario más vendido de Latinoamérica, sino que también era el dueño de los Estudios Baires, cuna de “la época de oro del cine argentino”.

Durante años, Baires funcionó en la “Villa Los Granados”, 18 hectáreas en Don Torcuato con una casona de 1300 metros cuadrados construida durante la década del 20, a imagen y semejanza de la arquitectura colonial, cerámica sevillana y decoración de origen árabe que había fascinado a Botana durante un viaje por España. La casa era un repertorio de lugares comunes del nuevorriquismo: arañas de setenta velas en techos saturados de volutas; un sistema de micrófonos y parlantes que conectaba la pajarera del jardín con la cabecera de la cama del dueño de casa a manera de despertador; estufas, chimeneas, patios y puentes de estilos incompatibles, procedentes de caudalosas importaciones supervisadas por el propio Botana con el mismo cuidado que ponía en organizar fiestas de dimensiones báquicas, en una de las cuales orquestó el encuentro entre el hijo de Mussolini y el fundador del PC argentino Victorio Codovilla (quien, viejo compadre del Duce en el paese antes de partir a Sudamérica, dijo: “Por favor, no hablemos de Mussolini; pero por favor, hablemos de Benito”).

Cuando Siqueiros quedó varado en Buenos Aires en 1933, el matrimonio de Botana con Salvadora Medina Onrubia –vidente, parapsicóloga, escritora, pintora y adicta a las novelas policiales y los manuales espiritistas– se iba a pique: en enero de 1928 Salvadora le confesó al primer hijo del matrimonio que en rigor de verdad no era hijo de Botana. Helvio, otro de los hijos, escribió en sus memorias: “Aquel entrañable hermano Pitón, riéndose nerviosamente, abrazó a mi otro hermano y a mí con esa fuerza constrictora que le dio sobrenombre, nos besó en la frente y se pegó un tiro”. Salvadora se volvió morfinómana de manera casi instantánea y Botana decidió internarla en Alemania, donde la trataron con éter, una sustancia que según los médicos de entonces nadie tolera más de seis meses. Para el ‘33, Salvadora vivía recluida en una cabaña construida en el jardín de Los Granados, adicta al éter que moriría respirando a los ochenta años.

En medio de la polémica desatada por las dos charlas de Siqueiros, Botana le ofreció al muralista casa y comida a cambio de que se abocara tiempo completo a pintar su primer mural de interior en el sótano de aquella casona. Sin pensarlo demasiado –y sin demasiadas opciones–, Siqueiros aceptó pintar “en una lejana y aislada residencia privada, y en el más recóndito lugar de esa residencia, una obra que no posee ideología revolucionaria y que carece de beligerancia política, ya que en ese ámbito no cabía tal cosa. Sólo era ahí posible por causas demagógicas, inaceptables para nosotros. La plástica de lucha proletaria se realiza en la calle (...) Ese mural es un fruto forzoso de nuestra condición de productores asalariados”. Para trabajar en el sótano de 200 metros cuadrados y techo abovedado que pensaba pintar íntegro, Siqueiros convocó –como había hecho para sus murales de Los Angeles– a una troupe de artistas noveles: Berni, Castagnino, Spilimbergo y el uruguayo Lázaro (algunos de los cuales más tarde pintarían los frescos de las Galerías Pacífico).

La idea original y respetada hasta la última pincelada fue la de crear “una visión algo etílica, como la de estar parado en el centro de una burbuja transparente en el fondo del mar”, que –según la noción de “plástica en movimiento” postulada por Siqueiros en el folleto Ejercicio plástico, escrito a propósito de este trabajo– se tradujo en una serie de cuerpos de mujer desnudos que se deforman y se fusionan a lo largo y ancho de las paredes, el techo y el piso. La musa para todas las figuras fue la misma: Blanca Luz Brum, la esposa de Siqueiros, que aparentemente posaba desnuda dentro de un cubo transparente mientras la fotografiaban para después proyectar esas imágenes en las paredes como bocetos. Años después, Siqueiros explicó que “los trabajos en Los Angeles me ayudaron a descubrir la aplicación de la tecnología moderna al muralismo, lo que modificó todos mis métodos”.

Siqueiros y su troupe experimentaron por primera vez con pinturas sintéticas –piroxilina y silicato– y pistolas de aire, volviendo el mural prácticamente indeleble. Tres meses después de terminar la obra, Siqueiros es gentilmente invitado a dejar la Argentina por participar en actividades sindicales. Con la entrada a México todavía prohibida, parte rumbo a España para enrolarse en el ejército republicano. Solo. Blanca Luz Brum se quedó en Buenos Aires. Teniendo en cuenta las declaraciones posteriores de Siqueiros (según las cuales “la figura cornúpeta” del mural era él mismo), Botana habría sido el tercero en discordia dentro de un matrimonio que no volvió a verse nunca más. Dentro de la nutrida variedad de anécdotas y rumores que terminan de cincelar la leyenda alrededor de Botana, el ejercicio casi artístico de la extorsión se roba buena parte de las escenas, al punto de sospecharse que el edificio de Crítica en la Avenida de Mayo se habría construido con los fondos aportados por esas extorsiones.

Entre las nunca comprobadas, la más célebre es la de los fósforos Ranchera: al parecer, Botana estaba jugando al truco y le pidió a un colaborador que contara los fósforos en cada una de las cajas que tenían; como ninguna resultó tener los noventa anunciados en la caja, Botana calculó la defraudación anual y se la cobró a Compañía Sudamericana de Fósforos a cambio de no publicar el asunto en el diario. Otra extorsión menos conocida se suscitó a partir de la película Una novia en apuros, una de las primeras producidas por los Estudios Baires y filmadas en Los Granados, que incluía una invalorable secuencia en la que una novata Eva Duarte salía prácticamente desnuda de una bañadera de cerámica sevillana. Botana pensaba convertir esos fotogramas en un elemento desequilibrante de su batalla contra un ignoto pero ascendente militar de apellido Perón. No se sabe si llegó a hacerlo: en 1941, cuando tenía 53 años, Botana partió a Jujuy a recorrer las Lagunas del Yala acompañado por el gobernador, buscando un campo que pensaba convertir a lo Hearst en un muestrario perfecto de la flora y fauna mundial. El Rolls Royce en que viajaban se desbarrancó y ambos murieron.

El imperio quedó irremediablemente debilitado, al punto de ser sólo cuestión de tiempo para que Perón expropiara el diario en el ‘51 y ordenara la destrucción del negativo original de Una novia en apuros. Tres años antes, en 1948, se habían loteado y rematado las dieciocho hectáreas de Los Granados. El lote que incluía el caserón fue comprado por Alvaro Alsogaray junto a otros tres socios como negocio inmobiliario, sin considerar en ningún momento el mural como un valor agregado. Aparentemente, los Alsogaray postergaron el negocio y terminaron instalándose una temporada allí. Cuando la señora Alsogaray descubrió las obscenidades albergadas en el sótano mandó a rociar el mural con ácido, dispuesta a mantener alejada a su hija María Julia de tamaña lujuria. Ante la inusual resistencia de la técnica siqueiriana, la nueva señora de la casa cortó por lo sano: tapó el mural con cal y cerró el sótano con llave. Los Alsogaray terminaron concretando su negocio inmobiliario a fines de los años 50: vendieron la casa a la familia Vadell, por entonces responsables de una de las escribanías más conocidas de Buenos Aires.

Los nuevos propietarios contrataron a Juan Carlos Castagnino –uno de los miembros de la troupe de Siqueiros– para restaurar el mural, tarea que consistió básicamente en remover la cal. En 1986, José Pirillo –por entonces dueño de La Razón– le ofreció a los Vadell 200 mil dólares por la casa, donde pensaba montar un nuevo estudio de cine, siguiendo el modelo de Botana. Por más Siqueiros que fuera, el mural seguía siendo considerado una mera rareza: por la aparente imposibilidad de ser sacado del sótano, nunca fue tasado y sumado al precio de la casa. Los Vadell vendieron. Pero a pesar de los 80 mil dólares anticipados en efectivo, Pirillo sólo llegó a pagar dos de las seis cuotas antes de presentar la quiebra y desatar un monumental juicio hipotecario. Dos años más tarde, después de descubrir el mural en las páginas del libro Mexican Muralism (publicado por Putman’s & Sons en Nueva York en 1951) y de enterarse de que el Instituto Getty había recuperado íntegros los dos murales pintados por Siqueiros en Los Angeles, un grupo de socios crea Seville S.A. y compra el lote de la casa con una sola idea en la mira: limpiar el sótano –que durante años había servido de refugio a parejas y vagabundos–, desmantelar el mural y convertirlo en una muestra itinerante. Para tal fin se contrató a Restauro –la empresa mexicana que restauraría las Galerías Pacífico– y al estudio de ingeniería Fontán Balestra y Del Carril.

La recuperación del mural demandó quince meses y puso en funcionamiento un despliegue de técnicas hasta entonces nunca experimentadas, mediante las cuales se cavó alrededor del sótano, se redujo el espesor de las paredes de 60 a 2 centímetros, y se lo cortó en siete partes: el mínimo en que se lo podía dividir para guardarlo en los cinco containers especialmente acondicionados. En el íntern, los socios de la empresa viajaron a la isla Robinson Crusoe, en pleno archipiélago Juan Fernández del Pacífico, donde Blanca Luz Brum había terminado poniendo una posada después de que Siqueiros partiera a la Guerra Civil Española y ella diera por terminado el supuesto affaire con Botana. En la isla, se reunieron con Beche Blum, hija y heredera de Blanca, y ella les vendió todas las cartas, bocetos, dibujos y demás papeles de Siqueiros que la dama uruguaya había acarreado a su exilio voluntario. Cuando todo esto sale a la luz, se arma un modesto revuelo mediático: en 1991 Menem estuvo a punto de firmar un decreto que declaraba al mural “de valor histórico cultural”; el diputado platense Jorge Derkos denunció que lo estaban cortando en partes símil Muro de Berlín para venderlas en San Telmo y después amplió su denuncia, afirmando que en realidad ya había sido vendido al gobierno mexicano (donde, según decía, el mural pasaría legal y automáticamente a ser propiedad del Estado); y el entonces subdirector de Cultura de la Nación, Jorge Schroeder Olivera, explicaba como podía que no era tan fácil montar una muestra itinerante, porque “hasta ahora, el mural no está registrado oficialmente (en la Comisión Nacional de Museos) por lo cual se hace muy difícil, sino imposible, realizar un control de sus movimientos”.

Con el asunto demorado, y casi ahorcada por las deudas, Seville vende en 1994 el mural a la empresa Dencanor S.A. por 820 mil dólares. Dos años después, Seville pidió la quiebra y –hasta donde se sabe, ya que todo el asunto se convierte en una madeja judicial de la que los abogados de las partes poco y nada dicen, amparados en el secreto de sumario–, los acreedores de Seville consiguieron medidas cautelares sobre las partes del mural que todavía no habían sido entregadas a Dencanor. Unos reclaman que el mural es la única forma de cobrarse las deudas. Los otros argumentan que compraron el mural y que desde hace seis años están perdiendo fortunas y rechazando invitaciones de Berlín, Nueva York, París y una del Museo Nacional de Arte de México a propósito del centenario del nacimiento de Siqueiros. Unos tienen la mitad del mural y los otros tienen la otra mitad. Para sacarle una foto a cualquiera de los cinco containers diseminados por Buenos Aires, se necesita una inconseguible autorización judicial. Hay tantas versiones como abogados, aunque casi todas se tocan en el mismo punto: si bien Siqueiros repitió hasta el cansancio que este mural había sido pintado sin bocetos anteriores, Chiche Gelblung tiene colgado en el living de su casa, y firmado por el autor, el único boceto que existe (Gelblung dice haberlo heredado de su abuelo, un veterano del PC en los tiempos de la visita de Siqueiros).

Ésa es la historia del mural.

BUSCA EN INTERNET DESDE ESTE SITIO

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ETIQUETAS

182 ANIVERSARIO DE LA SMGE 2013 2014 21 DE MARZO DE 2012 2o. ABRAZO SIMBÓLICO AL POLYFORUM SIQUEIROS 5 DE MAYO PUEBLA ABRAZO SIMBÓLICO AL POLYFORUM SIQUEIROS ACTIVIDADES ACADÉMICAS ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS AICA SECCIÓN MÉXICO ALFONSO MÁREZ DEL ÁNGEL AMPVD ANA SOFIA SUAREZ ANDALUCIA AÑO 2014 ÁREA EDITORIAL ARGELIA CASTILLO CANO ARGENTINA ARQUITECTURA ARTISTAS PLÁSTICOS ASÍ LAS COSAS ASOCIADOS ASOCIADOS CORRESPONDIENTES EN EL EXTRANJERO ASOCIADOS CORRESPONDIENTES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA MEXICANA ASPIRANTES ASPIRANTES ASOCIADOS AUDITORÍA Y CAPACITACIÓN BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA BENITO JUÁREZ BENITO JUÁREZ & ART BICENTENARIO DE LA CONSTITUCION DE CADIZ BIOGRAFÍAS BLANCA AGUILAR CUEVAS BLOGS BLOGS NUEVOS BREVE SEMBLANZA C-PROESA CADIZ CÁPSULA DE LA MEMORIA CATÁLOGOS CHARLES DICKENS CIUDAD MURAL CHAPULTEPEC CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA COLECTIVO TEA COLECTIVO TOMATE COMUNICACIONES STC COMUNICADOS DE PRENSA CONCHA MORENO CONDOLENCIAS CONVIVENCIAS CONVOCATORIAS CRISTOBAL FLORES CUAUTITLÁN IZCALLI CUENTO DE NAVIDAD CURSOS DAVID ALFARO SIQUEIROS DÉBORA LEWINSON DECESOS DESCESOS DICIEMBRE 2015 DIEGO GUERRERO REYES DIOSES PRECUAUHTÉMICOS DIP. ZULEYMA HUIDOBRO GONZÁLEZ DIRECCIÓN DE MEDIOS STC DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DIVISIÓN EDITORIAL DONADORA EDAMURALISMO EFEMÉRIDES EL FUTURO ES HOY EL HÉROE DESCONOCIDO EL PODER DE LA BUROCRACIA EL RESCATE DEL ARTE NACIONALISTA Y EL MURALISMO EN DEFENSA DEL POLYFORUM ENCUENTROS INTERNACIONALES EQUIPO HUMANO ESCULTURA ESCUTURA ESPAÑA EXPOSICIONES EXPROPIACIÓN DEL POLYFORUM FELICITACIONES FRANCISCO FUENTES VILLALÓN FRATERNIDAD DE MURALISTAS FUNDACIÓN CONCIENCIA Y DIGNIDAD FUNDACION DE LA FAMILIA DE BENITO JUÁREZ FUNDACIÓN MÍDETE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ GERARDO HUERTA GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL GRUPO EDAM MÉXICO GRUPO TAT GUILLERMO COLL GUILLERMO DANIEL BRAILE HERMANDAD DE MURALISTAS IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO IMAGEN CORPORATIVA IMV IN MEMORIAM INFORMES ING. ROBERTO CORNEJO TREVIÑO INICIATIVA AMIGOS DEL POLYFORUM INICIATIVA DEFENDAMOS AL POLYFORUM INSTITUCIONES FRATERNAS INVIERNO 2015 INVITACIONES JESÚS CRISTÓBAL FLORES JESÚS CRISTÓBAL FLORES CARMONA JORGE GONZALEZ CAMARENA JOSE CHÁVEZ MORADO JOSÉ REYES MEZA JOSÉ VASCONCELOS JUAN CARLOS FLORES JUAN CARLOS GARCES JUAN CARLOS GARCES BOTELLO JUAN CARLOS GARCÉS BOTELLO JUAN O'GORMAN JUNTA DIRECTIVA LA DECENA TRÁGICA LA MARCHA DE LA HUMANIDAD LA PINTURA MURAL UN CONCEPTO ACTUAL LA SERPIENTE EMPLUMADA LEWINSON ART LIBROS DE ARTE LIBROS EN LA WEB LIBROS ILUSTRADOS LIC. FRANCISCO FUENTES VILLALÓN LIC. JULIO ZAMORA BÁTIZ LUCY TOPETE LUIS FERNANDO CEBALLOS MEJORES DESEOS MEXICO MI ALMA A TRAVÉS DEL ESPEJO MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA MODELADO A MANO MONUMENTO AL SOLDADO MONUMENTOS MUNICIPIO BENITO JUÁREZ MURAL CONSTITUCIÓN DE CADIZ MURAL EL ABRAZO DE GRUPO EDAM MÉXICO MURAL EL HIMNO NACIONAL MEXICANO MURAL JACOBO ZABLUDOVSKY EL HOMBRE DE LOS MEDIOS MURAL JACOBO ZABLUDOVSKY. EL HOMBRE DE LOS MEDIOS MURAL LA LUCHA EN CONTRA DEL CRIMEN ORGANIZADO MURAL PORFIRIO DIAZ MURAL RESPLANDORES EN CASA NOSTE MURAL X MURALES MURALES DEIDADES PRECUAUHTÉMICAS MURALES DIOSES PRECUAUHTÉMICOS MURALES EN EL METRO MURALES EN EL STC METRO MURALES ESCULTÓRICOS MURALISMO MURALISMO MEXICANO MURALISTAS MURALISTAS EN MÉXICO NAVIDAD 2012 NAVIDAD 2013 NELLY PÉREZ NELLY YEREMI PÉREZ NOTICIAS NUEVO PROYETOS 2011 NUEVO PROYETOS 2012 NUEVOS BLOGS NUEVOS PROYECTOS 2013 NUEVOS PROYECTOS 2014 NUEVOS SITIOS WEB OAXACA OBRA DE CABALLETE OLFER LEONARDO PEDRO FERRÍZ SANTA CRUZ PELÍCULAS PEMEX PERIODISTAS-ES.COM POLYFORUM CULTURAL SIQUEIROS PRESENTES DE FIN DE AÑO PRODUCTOS CONMEMORATIVOS PROYECTO MEXICO 25 PROYECTO SANTOS PAPAS PROYECTOS 2011EN PROCESO PROYECTOS 2012 PROYECTOS EN PROCESO PROYECTOS REALIZADOS PUBLICACIONES PUEBLA QUETZALCÓATL r RECONOCIMIENTOS RED DE SITIOS WEB REFLEXIONES DEL DÍA PUBLICADAS REPRODUCCIONES RESCATE DE OBRAS MURALES RESCATE DEL ARTE NACIONALISTA Y EL MURALISMO RUEDA DE PRENSA RUFINO TAMAYO SALUDOS SEDE ALTERNA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA SEDENA SENADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA SERVICIOS PROFESIONALES GRUPO EDAM MÉXICO SIQUEIROS SMGE SMGE MÉXICO SRM SUBASTAS DE ARTE TANDIL TARSICIO AGUSTÍN DE LA VEGA TECSUVAL TRUJILLO BETANZOS Y ASOCIADOS UNA MARIPOSA POR LA PAZ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHUHUAHUA UNIVERSO LA MAGA VACIADOS EN RESINA VARIOS VICTOR BARREDA VÍCTOR BARREDA GALGUERA VIDEOS VIDEOS INSTITUCIONALES VII ANIVERSARIO VOLCANES MEXICANOS XIUH GUILLERMO TENORIO