6 de enero de 2012

IN MEMORIAM DAVID ALFARO SIQUEIROS


Estimados Amigos Visitantes y Colegas Muralistas

Un día como hoy dejo de existir físicamente el gran maestro David Alfaro Siqueiros, en el no muy lejano año de 1974, pero su obra y sus convicciones siguen vivas en los corazones de quiénes, además de admirarlo, lo sentimos aún como un guía, un sensei, que desde alguna parte monitorea nuestro trabajo, pues no se trata de pintar por pintar, se trata de hacerlo con un objetivo, con un sentido patriótico y dirigido estrictamente al pueblo, se trata de hacerlo con perseverancia y propiedad, con calidad de excelencia, escudriñando nuevas técnicas en cada mural y sobre todo con el amor que conlleva hacerlo cada día mejor.

El próximo día 11 de los corrientes se llevará a cabo un solemne homenaje en la Rotonda de las Personas Ilustres en México, D.F., autoridades, amigos y seguidores se darán cita en este lugar para ensalzar la magnificencia de su obra, esto nos parece muy bien, pero nos parecería mejor que las autoridades retomaran el sentido con el cual el Mtro. Siqueiros pintaba, pues si los tres grandes del muralismo mexicano pudieran ver los que se enseña en las escuelas de arte en nuestro país, seguramente se volverían a morir del susto y aún más, no sería un mejor homenaje a los grandes muralistas mexicanos, QUE EXISTIERA EN LA CUNA DEL MURALISMO UNA ESCUELA DE MURALISMO MEXICANA.

Los homenajes está muy bien hacerlos de vez en cuando, pero sería mejor que las autoridades se dieran a la tarea de rescatar del Arte Nacionalista y el Muralismo, rescatar la muy admirada internacionalmente Escuela Mexicana de Pintura, que tantas satisfacciones ha dado a nuestro país y que ahora se encuentra en el más lamentable de los olvidos.

Nosotros desde nuestra muy humilde trinchera, tomando como base las convicciones del Mtro. Siqueiros, estamos regidos por un principio fundamental, que es nuestra bandera en el Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo, el cual se reduce a considerar que:

“Si en el arte, no hay denuncia, si no tiene contenido social, si no hay propuesta; ¿entonces de qué sirve el arte?”

Ahora un breve video de su biografía

Ver otros videos en nuestro blog GRUPO EDAM VIDEOS

Breve Semblanza del Mtro. David Alfaro Siqueiros

José de Jesús Alfaro Siqueiros mejor conocido como David Alfaro Siqueiros,

(Ciudad de México; 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca, Morelos 6 de enero de 1974)

Pintor mexicano, figura máxima, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, del muralismo mexicano. Tributaria de la estética expresionista y la retórica declamatoria que le exigía su radicalismo político, su pintura aunó la tradición popular mexicana con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos.

En 1914, con apenas dieciséis años, se alistó en el ejército constitucionalista para luchar por la Revolución, una experiencia que le llevaría a descubrir "las masas trabajadoras, los obreros, campesinos, artesanos y los indígenas... (y sobre todo), las enormes tradiciones culturales de nuestro país, particularmente en lo que se refiere a las extraordinarias civilizaciones precolombinas."

Pero si importante fue la influencia de este hallazgo en años clave para su formación, no lo fue menos la huella que dejaron en él los tres años que pasó en Europa, hacia donde partió en 1919. La suma de ambas experiencias determinó por igual su pensamiento artístico, que cristalizó en el manifiesto que publicó en Barcelona en la revista Vida Americana en mayo de 1921, coincidiendo con los primeros encargos de Vasconcelos.

Sin embargo, pronto se deterioraron sus relaciones con el gobierno. Su afiliación al Partido Comunista de México, su decisiva participación en la fundación del Sindicato de artistas y de su periódico (El Machete), junto a la creciente oposición a la política oficial manifestada a través de sus artículos, hicieron que dejara de recibir encargos a partir de 1924 y que, al año siguiente, decidiera dedicarse exclusivamente a las actividades políticas.

Siqueiros reiniciaría su trayectoria artística en los años treinta, pero fue la militancia ideológica la que determinó el rumbo de su vida. En 1930, tras pasar varios meses en la cárcel por su participación en la manifestación del 1 de mayo, Siqueiros fue mandado al exilio interior en Taxco. En 1936 volvió a luchar, esta vez en la guerra civil española, al lado del ejército republicano. De 1940 a 1944 estuvo desterrado en Chile por su participación en el asesinato de Trosky y en 1960 fue encarcelado de nuevo acusado de promover la "disolución social". Cuando salió de la cárcel, cuatro años después, llevaba consigo las ideas de la que sería su última obra: Marcha de la Humanidad en América Latina hacia el cosmos.

Para Siqueiros socialismo revolucionario y modernidad tecnológica eran conceptos íntimamente relacionados. Estaba convencido de que la naturaleza revolucionaria del arte no dependía tan sólo del contenido de sus imágenes sino de la creación de un equivalente estético y tecnológico en consonancia con los contenidos. Toda su vida artística estuvo presidida por la voluntad de crear una pintura mural experimental e innovadora.

Siqueiros adaptaba sus composiciones a lo que él llamó la "arquitectura dinámica", basada en la construcción de composiciones en perspectiva poliangular. Para ello estudiaba cuidadosamente los posibles recorridos de los futuros espectadores en los lugares que albergarían sus murales y definía así los puntos focales de la composición. Siqueiros llegó a utilizar una cámara de cine para reproducir la visión de un espectador en movimiento y ajustar más eficazmente la composición a esa mirada dinámica.

Su anhelo por lograr la adecuación entre las técnicas pictóricas y la contemporaneidad tecnológica le llevó a crear en 1936 un Taller Experimental en Nueva York. Las prácticas del taller buscaban integrar la arquitectura, la pintura y la escultura con los métodos y materiales ofrecidos por la industria. Allí se experimentaba a partir de lo que Siqueiros denominaba "el accidente pictórico", esto es, la práctica de la improvisación mediante técnicas como el goteo de pintura y las texturas con arena. Los chorreones y salpicaduras dejadas caer sobre el lienzo, que luego pasarían a ser emblemáticas del expresionismo abstracto americano, fueron una práctica gestada en el taller de Siqueiros, al que asistieron Jackson Pollock y otros jóvenes que llegarían a formar la primera generación de artistas estadounidenses con un lenguaje propio.

El mural que realizó en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (1939-1940, Ciudad de México) bajo el título Retrato de la burguesía, recoge el aprendizaje obtenido tras las investigaciones efectuadas a lo largo de toda la década de los treinta y constituye una de las obras murales más significativas del siglo XX. Siqueiros eligió para el mural la escalera principal del edificio.

La primera fase del proyecto, para el que contó con un equipo de ayudantes en el que figuraban artistas tan significativos como Josep Renau, consistió en un análisis del espacio arquitectónico. El objetivo era adecuar la composición de modo que las tres paredes y el techo quedaran integrados en una superficie pictórica continua. Para Siqueiros crear un campo visual dinámico y continuo, en sintonía con el del espectador que subiera o bajara la escalera, era tan importante como el tema representado.

Si en Retrato de la burguesía la utilización de la fotografía documental en el proceso de elaboración dota al mural de un inequívoco espíritu de contemporaneidad, en Nueva Democracia (1944, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México) Siqueiros construye un emblema intemporal del triunfo de la libertad. Aunque la pintura tenía 16 metros de longitud, para Siqueiros no era más que "un cuadro grande"; las únicas obras que, según él, merecían el nombre de murales eran las que se articulaban con la arquitectura.

La integración de todas las artes, que Siqueiros anheló a lo largo de toda su vida, pudo hacerse realidad en el proyecto que ocupó sus últimos años, el Polyforum Cultural Siqueiros (1967-1971, Ciudad de México). El edificio, concebido por el mismo Siqueiros, posee doce lados totalmente cubiertos por murales, cada uno con un tema diferente. En el techo abovedado del piso superior pintó Marcha de la humanidad en América Latina hacia el cosmos, para cuya contemplación los observadores se colocan sobre una estructura móvil que gira siguiendo el sentido narrativo de las imágenes y que permite al espectador "transitar" por el relato mientras un juego de luz y sonido hace más vívida la experiencia. Si bien la grandilocuencia del proyecto no alcanzó altos niveles estéticos, supuso un gran logro como empresa colectiva que aglutinó a un equipo enorme de técnicos y artistas a los que Siqueiros supo infundir el gran ideal de un arte tecnológica y socialmente revolucionario.

Fuente: Wikipedia y Biografías y Vidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

BUSCA EN INTERNET DESDE ESTE SITIO

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ETIQUETAS

182 ANIVERSARIO DE LA SMGE 2013 2014 21 DE MARZO DE 2012 2o. ABRAZO SIMBÓLICO AL POLYFORUM SIQUEIROS 5 DE MAYO PUEBLA ABRAZO SIMBÓLICO AL POLYFORUM SIQUEIROS ACTIVIDADES ACADÉMICAS ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS AICA SECCIÓN MÉXICO ALFONSO MÁREZ DEL ÁNGEL AMPVD ANA SOFIA SUAREZ ANDALUCIA AÑO 2014 ÁREA EDITORIAL ARGELIA CASTILLO CANO ARGENTINA ARQUITECTURA ARTISTAS PLÁSTICOS ASÍ LAS COSAS ASOCIADOS ASOCIADOS CORRESPONDIENTES EN EL EXTRANJERO ASOCIADOS CORRESPONDIENTES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA MEXICANA ASPIRANTES ASPIRANTES ASOCIADOS AUDITORÍA Y CAPACITACIÓN BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA BENITO JUÁREZ BENITO JUÁREZ & ART BICENTENARIO DE LA CONSTITUCION DE CADIZ BIOGRAFÍAS BLANCA AGUILAR CUEVAS BLOGS BLOGS NUEVOS BREVE SEMBLANZA C-PROESA CADIZ CÁPSULA DE LA MEMORIA CATÁLOGOS CHARLES DICKENS CIUDAD MURAL CHAPULTEPEC CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA COLECTIVO TEA COLECTIVO TOMATE COMUNICACIONES STC COMUNICADOS DE PRENSA CONCHA MORENO CONDOLENCIAS CONVIVENCIAS CONVOCATORIAS CRISTOBAL FLORES CUAUTITLÁN IZCALLI CUENTO DE NAVIDAD CURSOS DAVID ALFARO SIQUEIROS DÉBORA LEWINSON DECESOS DESCESOS DICIEMBRE 2015 DIEGO GUERRERO REYES DIOSES PRECUAUHTÉMICOS DIP. ZULEYMA HUIDOBRO GONZÁLEZ DIRECCIÓN DE MEDIOS STC DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DIVISIÓN EDITORIAL DONADORA EDAMURALISMO EFEMÉRIDES EL FUTURO ES HOY EL HÉROE DESCONOCIDO EL PODER DE LA BUROCRACIA EL RESCATE DEL ARTE NACIONALISTA Y EL MURALISMO EN DEFENSA DEL POLYFORUM ENCUENTROS INTERNACIONALES EQUIPO HUMANO ESCULTURA ESCUTURA ESPAÑA EXPOSICIONES EXPROPIACIÓN DEL POLYFORUM FELICITACIONES FRANCISCO FUENTES VILLALÓN FRATERNIDAD DE MURALISTAS FUNDACIÓN CONCIENCIA Y DIGNIDAD FUNDACION DE LA FAMILIA DE BENITO JUÁREZ FUNDACIÓN MÍDETE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ GERARDO HUERTA GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL GRUPO EDAM MÉXICO GRUPO TAT GUILLERMO COLL GUILLERMO DANIEL BRAILE HERMANDAD DE MURALISTAS IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO IMAGEN CORPORATIVA IMV IN MEMORIAM INFORMES ING. ROBERTO CORNEJO TREVIÑO INICIATIVA AMIGOS DEL POLYFORUM INICIATIVA DEFENDAMOS AL POLYFORUM INSTITUCIONES FRATERNAS INVIERNO 2015 INVITACIONES JESÚS CRISTÓBAL FLORES JESÚS CRISTÓBAL FLORES CARMONA JORGE GONZALEZ CAMARENA JOSE CHÁVEZ MORADO JOSÉ REYES MEZA JOSÉ VASCONCELOS JUAN CARLOS FLORES JUAN CARLOS GARCES JUAN CARLOS GARCES BOTELLO JUAN CARLOS GARCÉS BOTELLO JUAN O'GORMAN JUNTA DIRECTIVA LA DECENA TRÁGICA LA MARCHA DE LA HUMANIDAD LA PINTURA MURAL UN CONCEPTO ACTUAL LA SERPIENTE EMPLUMADA LEWINSON ART LIBROS DE ARTE LIBROS EN LA WEB LIBROS ILUSTRADOS LIC. FRANCISCO FUENTES VILLALÓN LIC. JULIO ZAMORA BÁTIZ LUCY TOPETE LUIS FERNANDO CEBALLOS MEJORES DESEOS MEXICO MI ALMA A TRAVÉS DEL ESPEJO MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA MODELADO A MANO MONUMENTO AL SOLDADO MONUMENTOS MUNICIPIO BENITO JUÁREZ MURAL CONSTITUCIÓN DE CADIZ MURAL EL ABRAZO DE GRUPO EDAM MÉXICO MURAL EL HIMNO NACIONAL MEXICANO MURAL JACOBO ZABLUDOVSKY EL HOMBRE DE LOS MEDIOS MURAL JACOBO ZABLUDOVSKY. EL HOMBRE DE LOS MEDIOS MURAL LA LUCHA EN CONTRA DEL CRIMEN ORGANIZADO MURAL PORFIRIO DIAZ MURAL RESPLANDORES EN CASA NOSTE MURAL X MURALES MURALES DEIDADES PRECUAUHTÉMICAS MURALES DIOSES PRECUAUHTÉMICOS MURALES EN EL METRO MURALES EN EL STC METRO MURALES ESCULTÓRICOS MURALISMO MURALISMO MEXICANO MURALISTAS MURALISTAS EN MÉXICO NAVIDAD 2012 NAVIDAD 2013 NELLY PÉREZ NELLY YEREMI PÉREZ NOTICIAS NUEVO PROYETOS 2011 NUEVO PROYETOS 2012 NUEVOS BLOGS NUEVOS PROYECTOS 2013 NUEVOS PROYECTOS 2014 NUEVOS SITIOS WEB OAXACA OBRA DE CABALLETE OLFER LEONARDO PEDRO FERRÍZ SANTA CRUZ PELÍCULAS PEMEX PERIODISTAS-ES.COM POLYFORUM CULTURAL SIQUEIROS PRESENTES DE FIN DE AÑO PRODUCTOS CONMEMORATIVOS PROYECTO MEXICO 25 PROYECTO SANTOS PAPAS PROYECTOS 2011EN PROCESO PROYECTOS 2012 PROYECTOS EN PROCESO PROYECTOS REALIZADOS PUBLICACIONES PUEBLA QUETZALCÓATL r RECONOCIMIENTOS RED DE SITIOS WEB REFLEXIONES DEL DÍA PUBLICADAS REPRODUCCIONES RESCATE DE OBRAS MURALES RESCATE DEL ARTE NACIONALISTA Y EL MURALISMO RUEDA DE PRENSA RUFINO TAMAYO SALUDOS SEDE ALTERNA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA SEDENA SENADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA SERVICIOS PROFESIONALES GRUPO EDAM MÉXICO SIQUEIROS SMGE SMGE MÉXICO SRM SUBASTAS DE ARTE TANDIL TARSICIO AGUSTÍN DE LA VEGA TECSUVAL TRUJILLO BETANZOS Y ASOCIADOS UNA MARIPOSA POR LA PAZ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHUHUAHUA UNIVERSO LA MAGA VACIADOS EN RESINA VARIOS VICTOR BARREDA VÍCTOR BARREDA GALGUERA VIDEOS VIDEOS INSTITUCIONALES VII ANIVERSARIO VOLCANES MEXICANOS XIUH GUILLERMO TENORIO