3 de marzo de 2013

JOSÉ VASCONCELOS Y EL MURALISMO MEXICANO POSTREVOLUCIONARIO


Estimados Amigos Visitantes y Colegas Muralistas

Como parte del megaproyecto que estamos preparando, obviamente relativo al Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo, a partir de hoy estaremos publicando en este sitio, diversos temas conexos de gran interés, para quienes nos dedicamos en cuerpo y alma a esta apasionante actividad, por lo que iniciaremos con el siguiente análisis de la trascendente labor de Don José Vasconcelos, quién fuera entre otros cargos gubernamentales, Ministro de Educación Pública y precisamente el precursor del Muralismo Mexicano postrevolucionario, movimiento artístico-plástico netamente mexicano que traspasó las fronteras de nuestro amado país, desde principios del siglo XX hasta ahora, y es el legado de México al mundo y al arte universal.

Jose Vasconcelos en el Mural "Resplandores" en Casa Noste
GRUPO EDAM MÉXICO. 2011. Imagen de Archivo

José María Albino Vasconcelos Calderón
(Oaxaca, 27 de febrero de 1882 - Ciudad de México, 30 de junio de 1959)

Artículo:


JOSE VASCONCELOS,
IMPULSOR DE LA EDUCACIÓN ATRAVÉS DEL MURALISMO

El escritor y político José Vasconcelos empleó un instrumento artístico para despertar el gusto de la población por el conocimiento: la pintura mural.

Ese fue uno de los ejes de su proyecto educativo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de 1921 a 1924, el cual consistió también en la construcción de escuelas, bibliotecas públicas, campañas de alfabetización, la enseñanza de las bellas artes y el humanismo.

José Vasconcelos, siempre expresó su preocupación por la educación en México y tenía una idea de la importancia de la educación no en el sentido de la formación escolar, sino en el de aprender la cultura que transformara la moralidad, el conocimiento y forma de vida de la población.

El también nombrado Maestro de las Juventudes de América le dio una gran importancia a la educación estética, misma que tenía dos vertientes principales, el arte que se inculca a través de la educación artística desde el departamento de dibujo y manuales de la SEP; y el impulso al arte a través de murales situados en lugares públicos para que la gente los vea y se envíe un mensaje cultural

Como impulsor del muralismo, entregó los muros de diversos edificios públicos a los grandes maestros de la escuela mexicana de pintura: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Roberto Montenegro, en los cuales se desarrollaron arte y educación, se captaron las raíces de la identidad nacional y recorrieron con sus “pinceles” la historia de México.

Vasconcelos propuso educar a las masas por medio de ideas e imágenes plasmadas en los muros de edificios públicos como el Colegio de Sal Ildefonso, la Alameda Central, El Palacio Nacional y la Universidad de Chapingo. En ellos se reflejarían hechos históricos para ser transmitidos al público en general, como una forma de comprender la historia de México.

El proyecto buscaba generar una revolución a través de la cultura, Roberto Montenegro, Gabriel Fernández Ledesma, Javier Guerrero y otros profesionales coincidieron con Vasconcelos respecto a que la cultura se debía transmitir al pueblo.

Los primeros murales que se pintaron, fueron de significados pocos accesibles, un nacionalismo de corte fiscal y de alegorías.

Vasconcelos convocó a los artistas Fernando Leal, Fermín Revueltas, Jean Charlot, Diego Rivera, Emilio García, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros entre otros. Tuvieron un acuerdo acerca del papel que cumpliría el arte, cuya misión era “ser una especie de apóstol de la cultura”. Los murales desde un principio tuvieron una función social de arte público, no es un arte que se enajene o se venda  a nivel privado, se ve, está puesto sobre los muros y quien circule por el lugar tendrá la oportunidad de apreciarlos.

En varios textos se destaca que, durante el tiempo que Vasconcelos fue ministro de educación, hubo una total libertad sobre lo que se pintaba en los murales. No hubo, como se piensa, una influencia directa de Vasconcelos sobre los artistas, no les proponía tema ni censuraba lo que en ellos se plasmaba.

A Vasconcelos se le debe reconocer el haber congregado a los artistas, él los llamó y habló sobre el papel social que debe cumplir el artista y los intelectuales en general, pues los muralistas tenían que salir de una torre de marfil y cumplir una misión social entre el pueblo mexicano a partir de la Revolución.

Hacia 1923 y 1924 se pintaron más murales sobre narrativas revolucionarias, se hace un inventario de la cultura nacional, se plasman fiestas, vestimentas, la enseñanza rural, el mitin político, imágenes que ya están instaladas en el imaginario del mexicano.

Es difícil hablar del muralismo como un movimiento artístico homogéneo, pero con Vasconcelos tuvo espacios y disposición desde la SEP. Al dejar el cargo, se endurece la libertad, ya no hay tantos acuerdos y es hasta la década de 1930 que dicha expresión artística vuelve a tener un poco más de espacios.

El muralismo, tiene una vocación social, es arte público que tiene un compromiso muy claro con el nuevo protagonista de la historia: el pueblo.

Toda la iconografía y el desarrollo de los programas murales, explicó, tiene que ver con la conciencia que se tiene, de un arte público que no le habla al especialista y conocedor de arte, o al mismo gremio de artistas sino que recibe la mirada del público de la gente y esa es su vocación, ser un arte social.

Las grandes obras murales realizadas en ese periodo histórico de Vasconcelos como ministro de educación permanecen en los edificios de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, el antiguo Colegio de San Ildefonso, Palacio Nacional, la Casa de los Azulejos y en el edificio de la Secretaría de Educación Pública.

Fuente: CONACULTA

Reciban un cordial saludo

Juan Carlos Garcés y Cristóbal Flores

BUSCA EN INTERNET DESDE ESTE SITIO

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ETIQUETAS

182 ANIVERSARIO DE LA SMGE 2013 2014 21 DE MARZO DE 2012 2o. ABRAZO SIMBÓLICO AL POLYFORUM SIQUEIROS 5 DE MAYO PUEBLA ABRAZO SIMBÓLICO AL POLYFORUM SIQUEIROS ACTIVIDADES ACADÉMICAS ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS AICA SECCIÓN MÉXICO ALFONSO MÁREZ DEL ÁNGEL AMPVD ANA SOFIA SUAREZ ANDALUCIA AÑO 2014 ÁREA EDITORIAL ARGELIA CASTILLO CANO ARGENTINA ARQUITECTURA ARTISTAS PLÁSTICOS ASÍ LAS COSAS ASOCIADOS ASOCIADOS CORRESPONDIENTES EN EL EXTRANJERO ASOCIADOS CORRESPONDIENTES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA MEXICANA ASPIRANTES ASPIRANTES ASOCIADOS AUDITORÍA Y CAPACITACIÓN BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA BENITO JUÁREZ BENITO JUÁREZ & ART BICENTENARIO DE LA CONSTITUCION DE CADIZ BIOGRAFÍAS BLANCA AGUILAR CUEVAS BLOGS BLOGS NUEVOS BREVE SEMBLANZA C-PROESA CADIZ CÁPSULA DE LA MEMORIA CATÁLOGOS CHARLES DICKENS CIUDAD MURAL CHAPULTEPEC CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA COLECTIVO TEA COLECTIVO TOMATE COMUNICACIONES STC COMUNICADOS DE PRENSA CONCHA MORENO CONDOLENCIAS CONVIVENCIAS CONVOCATORIAS CRISTOBAL FLORES CUAUTITLÁN IZCALLI CUENTO DE NAVIDAD CURSOS DAVID ALFARO SIQUEIROS DÉBORA LEWINSON DECESOS DESCESOS DICIEMBRE 2015 DIEGO GUERRERO REYES DIOSES PRECUAUHTÉMICOS DIP. ZULEYMA HUIDOBRO GONZÁLEZ DIRECCIÓN DE MEDIOS STC DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DIVISIÓN EDITORIAL DONADORA EDAMURALISMO EFEMÉRIDES EL FUTURO ES HOY EL HÉROE DESCONOCIDO EL PODER DE LA BUROCRACIA EL RESCATE DEL ARTE NACIONALISTA Y EL MURALISMO EN DEFENSA DEL POLYFORUM ENCUENTROS INTERNACIONALES EQUIPO HUMANO ESCULTURA ESCUTURA ESPAÑA EXPOSICIONES EXPROPIACIÓN DEL POLYFORUM FELICITACIONES FRANCISCO FUENTES VILLALÓN FRATERNIDAD DE MURALISTAS FUNDACIÓN CONCIENCIA Y DIGNIDAD FUNDACION DE LA FAMILIA DE BENITO JUÁREZ FUNDACIÓN MÍDETE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ GERARDO HUERTA GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL GRUPO EDAM MÉXICO GRUPO TAT GUILLERMO COLL GUILLERMO DANIEL BRAILE HERMANDAD DE MURALISTAS IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO IMAGEN CORPORATIVA IMV IN MEMORIAM INFORMES ING. ROBERTO CORNEJO TREVIÑO INICIATIVA AMIGOS DEL POLYFORUM INICIATIVA DEFENDAMOS AL POLYFORUM INSTITUCIONES FRATERNAS INVIERNO 2015 INVITACIONES JESÚS CRISTÓBAL FLORES JESÚS CRISTÓBAL FLORES CARMONA JORGE GONZALEZ CAMARENA JOSE CHÁVEZ MORADO JOSÉ REYES MEZA JOSÉ VASCONCELOS JUAN CARLOS FLORES JUAN CARLOS GARCES JUAN CARLOS GARCES BOTELLO JUAN CARLOS GARCÉS BOTELLO JUAN O'GORMAN JUNTA DIRECTIVA LA DECENA TRÁGICA LA MARCHA DE LA HUMANIDAD LA PINTURA MURAL UN CONCEPTO ACTUAL LA SERPIENTE EMPLUMADA LEWINSON ART LIBROS DE ARTE LIBROS EN LA WEB LIBROS ILUSTRADOS LIC. FRANCISCO FUENTES VILLALÓN LIC. JULIO ZAMORA BÁTIZ LUCY TOPETE LUIS FERNANDO CEBALLOS MEJORES DESEOS MEXICO MI ALMA A TRAVÉS DEL ESPEJO MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA MODELADO A MANO MONUMENTO AL SOLDADO MONUMENTOS MUNICIPIO BENITO JUÁREZ MURAL CONSTITUCIÓN DE CADIZ MURAL EL ABRAZO DE GRUPO EDAM MÉXICO MURAL EL HIMNO NACIONAL MEXICANO MURAL JACOBO ZABLUDOVSKY EL HOMBRE DE LOS MEDIOS MURAL JACOBO ZABLUDOVSKY. EL HOMBRE DE LOS MEDIOS MURAL LA LUCHA EN CONTRA DEL CRIMEN ORGANIZADO MURAL PORFIRIO DIAZ MURAL RESPLANDORES EN CASA NOSTE MURAL X MURALES MURALES DEIDADES PRECUAUHTÉMICAS MURALES DIOSES PRECUAUHTÉMICOS MURALES EN EL METRO MURALES EN EL STC METRO MURALES ESCULTÓRICOS MURALISMO MURALISMO MEXICANO MURALISTAS MURALISTAS EN MÉXICO NAVIDAD 2012 NAVIDAD 2013 NELLY PÉREZ NELLY YEREMI PÉREZ NOTICIAS NUEVO PROYETOS 2011 NUEVO PROYETOS 2012 NUEVOS BLOGS NUEVOS PROYECTOS 2013 NUEVOS PROYECTOS 2014 NUEVOS SITIOS WEB OAXACA OBRA DE CABALLETE OLFER LEONARDO PEDRO FERRÍZ SANTA CRUZ PELÍCULAS PEMEX PERIODISTAS-ES.COM POLYFORUM CULTURAL SIQUEIROS PRESENTES DE FIN DE AÑO PRODUCTOS CONMEMORATIVOS PROYECTO MEXICO 25 PROYECTO SANTOS PAPAS PROYECTOS 2011EN PROCESO PROYECTOS 2012 PROYECTOS EN PROCESO PROYECTOS REALIZADOS PUBLICACIONES PUEBLA QUETZALCÓATL r RECONOCIMIENTOS RED DE SITIOS WEB REFLEXIONES DEL DÍA PUBLICADAS REPRODUCCIONES RESCATE DE OBRAS MURALES RESCATE DEL ARTE NACIONALISTA Y EL MURALISMO RUEDA DE PRENSA RUFINO TAMAYO SALUDOS SEDE ALTERNA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA SEDENA SENADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA SERVICIOS PROFESIONALES GRUPO EDAM MÉXICO SIQUEIROS SMGE SMGE MÉXICO SRM SUBASTAS DE ARTE TANDIL TARSICIO AGUSTÍN DE LA VEGA TECSUVAL TRUJILLO BETANZOS Y ASOCIADOS UNA MARIPOSA POR LA PAZ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHUHUAHUA UNIVERSO LA MAGA VACIADOS EN RESINA VARIOS VICTOR BARREDA VÍCTOR BARREDA GALGUERA VIDEOS VIDEOS INSTITUCIONALES VII ANIVERSARIO VOLCANES MEXICANOS XIUH GUILLERMO TENORIO