Estimados Amigos Visitantes
Para iniciar el año empezaremos a
producir una serie de murales escultóricos de nuestra serie DEIDADES PRECUAUHTEMICAS,
ahora en un formato más grande que las realizadas para el Hotel del Ejército y
Fuerza Aérea Mexicanos, aproximadamente de 2.50 X 1.50 M., también variaremos un poco la
técnica con el fin de hacerlas menos pesadas, ahora como un avance previo al
proceso creativo, les compartimos estas bellísimas imágenes y una breve
semblanza de cada una de ellas, pues es muy importante destacar, que el
contenido de cada pieza es altamente significativo, plagado de simbolismo, pero
sobre todo, son piezas que para nosotros como mexicanos de pura cepa,
representan un gran orgullo y un especial placer poder realizarlas.
Menos rollo y más acción, aquí las
primeras 5 Deidades:
Quetzalcóatl (Códice Borbónico)
Quetzalcóatl (Códice Borbónico)
Del náhuatl: Quetzalcóatl, «Serpiente
emplumada», es uno de los dioses de la cultura mesoamericana. Es considerado
como el dios principal del panteón prehispánico. Entre otros, Alfredo López
Austin considera precisamente a Quetzalcóatl la deidad principal a partir de la
cual se generan los demás a partir del desdoblamiento, representa la dualidad
inherente a la condición humana: la "serpiente" es cuerpo físico con
sus limitaciones, y las "plumas" son los principios espirituales. El
dios tiene varias etapas, primero como deidad olmeca, tolteca, maya como
Kukulcán y más tarde en el grupo de los dioses aztecas. Es claro como la
cultura tolteca tomó la figura de este dios de la tradición religiosa de
Teotihuacán en donde se encuentra una pirámide dedicada a la serpiente
emplumada que data del siglo II de nuestra era. Este dios sin embargo tiene una
raíz histórica más antigua. Los estudios recientes demuestran que este
personaje se relaciona con la Mitología olmeca y con su visión de la serpiente
emplumada. El arte y la iconografía de los olmecas demuestran claramente la
importancia de la deidad de la Serpiente Emplumada en las cronologías de
Mesoamérica, así como en el arte olmeca. En las grutas de Juxtlahuaca hay una
representación de una serpiente emplumada de estilo olmeca. Incluso, en lugares
lejanos como la Laguna de Asososca, en Managua, Nicaragua se encuentran
pinturas rupestres representativas de La
Serpiente Emplumada. Hasta Tula hoy Estado de Hidalgo México.
Tláloc (Códice Ríos)
Tláloc (Códice Ríos)
En náhuatl clásico: Tlālōc; AFI [ˈtɬaːloːk]) es el nombre del espíritu o ser elemental (téotl) de la lluvia y la fertilidad, en la cosmovisión náhuatl-culhua. Bien era conocido en toda el área de Mesoamérica con otros nombres. Originalmente, representaba al agua terrestre, mientras que, por su parte, la serpiente emplumada, al agua celeste. Los mexicas lo tenían como el responsable de los períodos de sequía y lluvias torrenciales y hacían sacrificios de niños para honrarlo en el primer mes del año (ātl cāhualo). La voz Tláloc deriva de tlālli, que significa 'tierra' y octli, que significa 'néctar' o 'pulque'. En realidad la traducción literal sería 'néctar de la tierra', y se refiere al momento en que la lluvia penetra la tierra y forma parte de ella. Éste es el dios de las aguas que llegan del cielo, pero no de las aguas que ya están en la tierra, como pueden ser los ríos. Para los ríos y lagos está la diosa Chalchiuhtlicue, que significa 'falda de jade'. También ella es la esposa de Tláloc. Es originario de la cultura de Teotihuacan. A la caída de la ciudad pasó a Tula, y de ahí su culto se esparció entre los pueblos nahuas. Los teotihuacanos tuvieron contacto con los mayas, de ahí que ellos lo adoptaran o lo identificaran en la forma del Dios Chaac. En la cosmología tlaxcalteca, Tláloc se casó primero con Xochiquétzal, Diosa de la belleza, pero Tezcatlipoca la secuestró. Tláloc se casó otra vez con Matlalcueye. Tiene una hermana mayor que se llama Huixtocíhuatl. Este ser fue uno de los más importantes en el altiplano de México, uno de los más representados y quizás también uno de los de mayor antigüedad del panteón de Mesoamérica. Aparece representado desde la época teotihuacana.
Xipe-Tótec
Xipe-Tótec (AFI: ['ʃi.pe
'to.tek]) es una deidad de la mitología azteca. Es así mismo el
Tezcatlipoca Rojo, su región es el este donde nace el sol. Es la parte
masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz
tierno, la abundancia, la riqueza y el amor. representa
la fertilidad y los sacrificios. Era también el patrono de los
orfebres. Su nombre significa Nuestro Señor, el Desollado (xipehua,
desollar, descortezar o descascarar;to- prefijo posesivo, nuestro,
y tec-, prefijo que abrevia tecuhtli, señor), y se debe a que se quitó
la piel para alimentar a la humanidad, símbolo de la semilla
de maíz que pierde la capa externa antes de la germinación. Los
sacrificados a él eran despellejados por los sacerdotes después de haber sacado
el corazón hábilmente, rápidamente el cadáver era llevado a un cuarto privado donde
se despellejaba de manera que un sacerdote pudiese vestir la piel completa
incluyendo rostro del sacrificado, para luego presentarse nuevamente ante la
piedra de sacrificio bailando y danzando con los husos del sacrificado haciendo
música y con su singular vestimenta de piel, todo representaba el renacer del sacrificado.
Era representado como una persona adulta y robusta de piel dorada o
de obsidiana, con un tocado, una copa en la mano derecha y un escudo en la otra
y viste la piel de los sacrificados(al igual que sus sacerdotes). También se le
representa con la idea del más allá. Los totonacas de la ciudad de
Cempoallan lo veneraron como su dios principal.
Más adelante publicaremos los siguientes 7 elementos, para hacer un total de 10 que produciremos.
Estaremos en contacto, reciban un
cordial saludo.
Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal
Flores
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