24 de abril de 2014

EL POLYFORUM CULTURAL SIQUEIROS EN PELIGRO

Estimados Colegas Muralistas y Amigos Visitantes

Últimamente hemos estado insistiendo en el apoyo que todos los muralistas mexicanos debemos de ejercer enérgicamente en favor de impedir que el excelso mural de nuestro sensei David Alfaro Siqueiros denominado: LA MARCHA DE LA HUMANIDAD EN LA TIERRA Y HACIA EL COSMOS, cambie de lugar, en  este sitio hemos manifestado anteriormente más de una vez, nuestra indignación por las condiciones de deterioro que presenta tan importante e icónica obra de uno de los tres grandes del muralismo mexicano, claro…, nunca ha pasado nada y se siguen organizando desde reuniones políticas, bodas, conciertos, etc., etc., etc., mismos indiscutiblemente DAÑAN INEXORABLEMENTE LA OBRA, cualquiera puede darse una vuelta por el Polyforum Cultural Siqueiros y percatarse de los daños exteriores e interiores, quienes acostumbramos acudir con regularidad observamos, nos indignamos y tenemos que rumiar nuestro coraje, porque ni los propietarios y mucho menos las autoridades hacen algo por rescatar esta maravilla de la humanidad.


No conformes los nefastos propietarios –en balde herederos de una leyenda del mecenazgo como lo fue Don Manuel Suárez y Suárez– con tener este mural en lastimeras condiciones de mantenimiento, ahora han salido con la embajada de que lo quieren mover a otra ubicación, ¡CARAJO! (perdón por la expresión), pero la verdad es que NO SE VALE, NO SE VALE y NO SE VALE, estamos casi seguros de lo que va a pasar: lo desmontarán, lo guardarán por ahí hasta que las cosas se tranquilicen y después lo venderán en el extranjero, o algo similar pero de igual y funesta magnitud.


Quienes SI VALORAMOS en toda su IMPRESIONANTE MAGNITUD la obra de SIQUEIROS y en especial ésta que nos ocupa, debemos y tenemos que impedir a toda costa que esto suceda, ¿Cómo?, uniendo esfuerzos de los ciudadanos conscientes amantes del arte, artistas plásticos y muralistas nacionales y extranjeros avecindados en nuestra ciudad, para:

  • Impedir que el Polyforum Cultural Siqueiros cambie de lugar
  • Exigir a los propietarios que restauren el mural La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos, así como toda la obra exterior, además que saquen de donde se encuentran guardadas, escondidas o exhibidas, las partes faltantes de la impresionante barda que originalmente rodeaba todo el Polyforum, de la cual solo queda un corto tramo.
  • Exigir a los propietarios que recinto en donde se ubica el mural La Marcha de la Humanidad, deje de ser utilizado como salón de fiestas o auditorio (que para eso hay muchos locales).
  • Exigir a las autoridades locales (GDF) y federales (PR, SEP y CONACULTA) que tomen cartas en el asunto, que hagan su trabajo e impidan su cambio de ubicación y concreten su restauración inmediata.


En breve publicaremos un artículo de la Fundación Conciencia y Dignidad con su propuesta de apoyo a preservar el Polyforum Cultural Siqueiros, a la cual sin dudarlo un ápice, nos adherimos de manera incondicional.

Por otra parte, le comentamos que la destacada escritora y periodista Concha Moreno ha publicado varios artículos al respecto y realmente sentimos que su punto de vista es muy objetivo y profesional, por lo que le hemos solicitado su autorización para publicarlos en este sitio dedicado íntegramente al muralismo y a nuestro trabajo como muralistas mexicanos.

Aquí el primero de ellos, leedlo con detenimiento y objetividad:

LA MAYOR MUESTRA DE SIQUEIROS, EN PELIGRO
Por Concha Moreno
6 de abril de 2014

ESTÁ UBICADA EN EL POLYFORUM DEL DISTRITO FEDERAL


El Polyforum alberga la obra principal del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros: 8.000 metros cuadrados de pinturas. Se trata de un edificio cultural multifuncional, ubicado en el corazón de la ciudad, junto al World Trade Center. Se presume que el dueño de la obra, Manuel Suárez, quiere realizar alguna operación inmobiliaria para construir un edificio de oficinas o un centro comercial.

El pasado mes de marzo, la familia Suárez informó de que no podía continuar manteniendo el recinto, porque no disponía de fondos. Por medio de un comunicado, aseguraron que “tras más de cuatro décadas de esfuerzo para mantenerlo adecuadamente, esta situación resulta insostenible”. El escrito respondía a los rumores e informaciones publicadas en los días precedentes, en el sentido de que lo que realmente querían era destruir o trasladar el foro para especular con el terreno.

Esta situación puso en marcha diversas actuaciones para detener el posible desmantelamiento del Polyforum. Un grupo de legisladores, encabezados por la senadora Luz María Beristain, se dieron a la tarea de solicitar la paralización de cualquier actuación que fuera en detrimento de la obra. Y la Fundación Conciencia y Dignidad lideró la campaña y petición pública de que se dieran los pasos necesarios para que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad. Por su parte, la asociación Vive BJ se ocupó de recoger firmas de apoyo para la referida solicitud.

Hace unos días, ambas organizaciones, junto a la senadora Beristain y el senador Luis Sánchez, así como la diputada Dinorah Pizano (presidenta de la Comisión de DDHH de la Asamblea del Distrito Federal) y la directora de Y quien Habla por Mí, Areli Rojas, informaron de su conformidad con la solicitud de que el Polyforum sea debidamente protegido.

Uno de los requisitos de la Unesco para considerar patrimonio de la humanidad cualquier obra es que lo soliciten los Estados. En ese sentido, Beristain aseguró que en unos días se iba a votar una resolución en el Senado y estaba previsto que fuera aceptada por el total de los legisladores. Pizano se comprometió a promover las adhesiones pertinentes entre los diputados.

Por su parte, Marcelo Monges, responsable de la Fundación Conciencia y Dignidad, dijo que se debe terminar con la mentalidad de “convertir las ciudades en bosques de edificios”, para lo cual “se otorgan permisos de construcción sin un adecuado estudio del impacto ambiental”, puesto que “el caso en el que se ha colocado al Polyforum Siqueiros viene a ser también la síntesis de esa mentalidad y de esa falta de conciencia”.

HISTORIA DEL POLYFORUM

Las estatuas de Siqueiros y del propietario, Suárez, presiden la entrada del Polyforum.

A mediados de los años sesenta, el empresario Manuel Suárez contrató a Siqueiros para pintar dieciocho obras de gran formato que llevarían por título La Industria y El Campo. En principio, las piezas estaban destinadas a decorar un salón de convenciones de Morelos. Pero Suárez cambió de idea y en 1965 le propuso la realización del mural más grande del mundo para situarlo en el DF.

En este espacio, Siqueiros aplicó trucos de perspectiva que romperían visualmente las aristas de la arquitectura. Por sus imponentes dimensiones y alto contenido social y humanista, el Polyforum sintetiza una existencia de búsquedas y hallazgos alimentada por el afán de llamar al ser humano a establecer la libertad, el bienestar y la justicia sobre la tierra por medio del arte.

Allí se puede admirar La Marcha de la Humanidad, obra cumbre del artista y estandarte del muralismo social mexicano.

Autorretrato de Siqueiros. El mural puede verse en el Palacio de Bellas Artes, en el DF.

David Alfaro Siqueiros, además de ser uno de los pintores más emblemáticos del siglo XX en México, cuenta con reconocimiento mundial. Se declaró comunista y militó a favor de la clase obrera y las causas sociales. Este hecho lo llevó a la cárcel en varias ocasiones e incluso un par de veces se exilió voluntariamente. También participó en la milicia española, alternando sus actividades como artista.

Siqueiros dio nombre al sufrimiento que se acallaba bajo el manto del abuso y buscó las conquistas del proletariado. Promovió la reforma social con su febril actividad política, pero sobre todo con su fecunda producción artística. Como artista, su obra siempre reflejó su preocupación por la liberación de los oprimidos.

Fin del Artículo.


Ahora le segundo artículo, y al igual que el primero, leedlo con detenimiento y objetividad:

LA ESPECTACULAR BÓVEDA DE SIQUEIROS EN EL POLYFORUM
Por Concha Moreno
19 de abril de 2014

BAJO EL TÍTULO DE “LA MARCHA DE LA HUMANIDAD”, 2400 METROS CUADRADOS DECORADOS OFRECEN UN ESPECTÁCULO ÚNICO.


Recientemente dimos a conocer el peligro que corre la mayor muestra del muralista David Alfaro Siqueiros, situada en el Distrito Federal, la capital mexicana. Tras la solicitud de que se declarara Patrimonio de la Humanidad por parte de la Fundación Conciencia y Digidad se está pendiente de que el Senado de la República apruebe el punto de acuerdo que permita solicitarlo formalmente a la Unesco.

Que los senadores lleguen a un acuerdo, urge. Es urgente que el mecanismo impida un deterioro mayor del Polyforum. Lo he visitado hace unos días y se puede decir que su estado es calamitoso.

Sobre la entrada, los murales están rasgados por unas grietas que amenazan llevarse por delante trozos de las pinturas. Da la sensación de que se van a desprender de un momento a otro, o de que la grieta partirá en dos la pieza.



Entrar en la bóveda impresiona. En primer lugar, por la oscuridad del recinto. Cuando te vas acostumbrando a ella descubres que has entrado en otra dimensión. No parece posible estar rodado de unas imágenes, la mayoría en relieve, que parecen vivas. Se diría que van a desprenderse de las paredes y a saludarte con la mano. Te sientes tan minúsculo ante esas figuras de casi cinco metros de altura…

Pero también allí brilla por su ausencia la protección de esta maravilla. No soy especialista, pero creo que los focos que “mal iluminan” el recinto, están agrediendo la pintura. Son pocos, pero de gran intensidad. Por eso hay tanta penumbra. Seguramente, un especialista en iluminación arquitectónica se echaría las manos a la cabeza si lo viera.

El suelo del recinto está cubierto por una moqueta que ha cumplido demasiados años y desprende un cierto olor nada apetecible. Lo lógico sería haberlo sustituido hace mucho tiempo por una madera tratada, como mínimo, con el fin de evitar la aparición de parásitos que pudieran afectar a las pinturas.



Insisto en que soy lego en el tema de la construcción museística, pero he visto suficientes exposiciones como para opinar, sin equivocarme, que el Polyforum necesita ser “rescatado” urgentemente, si no se quiere perder el mayor legado de Siqueiros. Hay otros lugares donde se puede ver su obra, por supuesto, pero ninguna de ellas tiene estas dimensiones. Para cualquier ciudad, sería un privilegio contar con ello.

El Polyforum es una propiedad privada desde sus inicios. Y, supongo, sus dueños han ido haciendo lo que podían para mantenerlo, porque, no me cabe la menor duda de que no es barato. Pero tenían en sus manos algo que, si era demasiado grande, tenían que haber cedido o haber pedido ayuda al Ministerio de Cultura (Conaculta).

Hoy necesita una reforma integral. Los murales de la calle están totalmente expuestos a las inclemencias del tiempo y es preciso protegerlos. Y ya no digamos cómo les afectan las radiaciones producidas por los edificios aledaños, unos rascacielos con fachadas de vidrio que proyectan la luz solar como cuchillos. Además, el espacio está agobiado por el restaurante que ocupa una buena porción de la entrada… y que parece ser el protagonista. Le sobra. O bien lo disimulan, pero no tiene razón de ser tal y como está ahora. ¿Quién va a ponerse al frente de las reformas? ¿Quién lo va a costear?

Los “dueños” de este legado, si no facilitan la interveción que el Polyforum está demandando, que no es otro que ser declarado Patrimonio de la Humanidad, ¿son conscientes de cómo pasarán a la historia?


Dos estatuas te saludan al entrar, la de Siqueiros y la de Manuel Suarez y Suárez, el hombre que hizo posible que hoy día disfrutemos de esta joya. Me pregunto si sus herederos serán capaces de honrar la memoria de ambos, o prevalecerán los intereses económicos.

OTROS MURALES DE SIQUEIROS EN EL DF Y CERCANÍAS

Edificio del ex Colegio de San Ildefonso
Antigua Escuela Nacional Preparatoria (actualmente Filmoteca de la UNAM).
San Ildefonso, 43, Col. Centro, DF.
Murales en el cubo de la escalera del llamado Patio del Colegio Chico

Sindicato Mexicano de Electricistas
Antonio Caso, 45. Col. Tabacalera. Del. Cuauhtémoc. D.F.
Mural en tres muros y el techo del cubo de la escalera.

Antiguo Tecpan (palacio) en Santiago Tlatelolco
Plaza de las Tres Culturas.
Eje Central Lázaro Cárdenas (entre Paseo de la Reforma Norte y Av. Ricardo Flores Magón).
Col. Nonoalco Tlatelolco. Del. Cuauhtémoc. D.F.

Palacio Nacional de Bellas Artes
Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Col. Centro. Del. Cuauhtémoc. D.F.

Museo del Palacio
Antiguo edificio de la Aduana de Santo Domingo
Actualmente son oficinas de la Secretaría de Educación Pública (Biblioteca México).
República de Brasil No. 31, esq. Venezuela. Col. Centro. Del. Cuauhtémoc. D.F.

Instituto Politécnico Nacional
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
Prolongación de Manuel Carpio y Plan de Ayala, s/n. Col. Casco de Santo Tomás. D.F.
Mural en el vestíbulo.

Centro Médico La Raza
Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Calz. Vallejo Norte esq. con Av. Jacaranda, s/n. Col. Vallejo. Del. Azcapotzalco. D.F.

Murales en muros y techos del vestíbulo del auditorio.
Ciudad Universitaria
Av. Insurgentes Sur. Predios de la Ciudad Universitaria. D.F.
Murales en el edificio de la Rectoría.

Plaza Juárez
Plaza Juárez. Col. Centro. Del. Cuauhtémoc. D.F.
Colocado en un muro frente a un costado del antiguo Templo de Corpus Christi.

Castillo de Chapultepec
Museo Nacional de Historia.
Castillo de Chapultepec. Primera sección del Bosque de Chapultepec. D.F.
Mural en la Sala de la Revolución.

Teatro Jorge Negrete
Edificio de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Calle de Altamirano esq. Antonio Caso, 128. Col. San Rafael. Del. Cuauhtémoc. D.F.
Mural en el vestíbulo.

Centro Médico Nacional Siglo XXI
Hospital de Oncología, Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Av. Cuauhtémoc casi esq. Baja California. Col. Doctores. Del. Cuauhtémoc. D.F.
Mural en tres muros del vestíbulo.

Ex Templo de la Compañía de Jesús
Sede de la Biblioteca Iberoamericana.
Colón s/n., entre Av. Juárez y Pedro Moreno. Col. Centro. Guadalajara, Jalisco.
Murales adornando la nave central.

Universidad de San Nicolás de Hidalgo
Centro Cultural Universitario.
Av. Madero Pte. 350 esq. Galeana. Centro. Morelia, Michoacán.
Excomunión y fusilamiento de Hidalgo

Ex Convento de la Concepción
Antigua Escuela Universitaria de Bellas Artes, actualmente Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”
Calle Dr. Hernández Macías, 75. San Miguel de Allende, Guanajuato.
Monumento al general Ignacio Allende.

SIQUEIROS EN OTROS PAÍSES

Los Ángeles, EEUU
Plaza Art Center, 53. Olvera Street. Los Ángeles. California.
La América tropical. Fresco sobre cemento armado, pintado con aerógrafo, muro exterior de 6×30 metros.

Santa Bárbara, EEUU
Santa Bárbara Museum of Art. 1130 State Street. Santa Bárbara. California.
Retrato de la burguesía mexicana surgida de la Revolución para derrocar el imperialismo. Fresco, tríptico de 16 metros cuadrados.

Buenos Aires, Argentina
Museo del Bicentenario. Edificio de la Aduana Taylor.
Ejercicio plástico. Fresco sobre revoque de cemento negro pintado con aerógrafo, arquitectura en forma de túnel.

Chillán, Chile
Biblioteca “Pedro Aguirre Cerda” de la Escuela México.
Av. Bdo. O’Higgins, Chillán.
Muerte al invasor (o Muera el invasor). Dos muros de 8×5 metros cada uno y un techo de 160 metros cuadrados

La Habana, Cuba
Palacio de Bellas Artes.
Trocadero entre Zulueta y Monserrate. La Habana Vieja.

Fin del artículo.


Por el momento es cuanto queridos amigos y colegas, seguiremos publicando y convocando en breve.

Reciban un cordial saludo muralista.


Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

BUSCA EN INTERNET DESDE ESTE SITIO

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ETIQUETAS

182 ANIVERSARIO DE LA SMGE 2013 2014 21 DE MARZO DE 2012 2o. ABRAZO SIMBÓLICO AL POLYFORUM SIQUEIROS 5 DE MAYO PUEBLA ABRAZO SIMBÓLICO AL POLYFORUM SIQUEIROS ACTIVIDADES ACADÉMICAS ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS AICA SECCIÓN MÉXICO ALFONSO MÁREZ DEL ÁNGEL AMPVD ANA SOFIA SUAREZ ANDALUCIA AÑO 2014 ÁREA EDITORIAL ARGELIA CASTILLO CANO ARGENTINA ARQUITECTURA ARTISTAS PLÁSTICOS ASÍ LAS COSAS ASOCIADOS ASOCIADOS CORRESPONDIENTES EN EL EXTRANJERO ASOCIADOS CORRESPONDIENTES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA MEXICANA ASPIRANTES ASPIRANTES ASOCIADOS AUDITORÍA Y CAPACITACIÓN BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA BENITO JUÁREZ BENITO JUÁREZ & ART BICENTENARIO DE LA CONSTITUCION DE CADIZ BIOGRAFÍAS BLANCA AGUILAR CUEVAS BLOGS BLOGS NUEVOS BREVE SEMBLANZA C-PROESA CADIZ CÁPSULA DE LA MEMORIA CATÁLOGOS CHARLES DICKENS CIUDAD MURAL CHAPULTEPEC CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA COLECTIVO TEA COLECTIVO TOMATE COMUNICACIONES STC COMUNICADOS DE PRENSA CONCHA MORENO CONDOLENCIAS CONVIVENCIAS CONVOCATORIAS CRISTOBAL FLORES CUAUTITLÁN IZCALLI CUENTO DE NAVIDAD CURSOS DAVID ALFARO SIQUEIROS DÉBORA LEWINSON DECESOS DESCESOS DICIEMBRE 2015 DIEGO GUERRERO REYES DIOSES PRECUAUHTÉMICOS DIP. ZULEYMA HUIDOBRO GONZÁLEZ DIRECCIÓN DE MEDIOS STC DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DIVISIÓN EDITORIAL DONADORA EDAMURALISMO EFEMÉRIDES EL FUTURO ES HOY EL HÉROE DESCONOCIDO EL PODER DE LA BUROCRACIA EL RESCATE DEL ARTE NACIONALISTA Y EL MURALISMO EN DEFENSA DEL POLYFORUM ENCUENTROS INTERNACIONALES EQUIPO HUMANO ESCULTURA ESCUTURA ESPAÑA EXPOSICIONES EXPROPIACIÓN DEL POLYFORUM FELICITACIONES FRANCISCO FUENTES VILLALÓN FRATERNIDAD DE MURALISTAS FUNDACIÓN CONCIENCIA Y DIGNIDAD FUNDACION DE LA FAMILIA DE BENITO JUÁREZ FUNDACIÓN MÍDETE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ GERARDO HUERTA GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL GRUPO EDAM MÉXICO GRUPO TAT GUILLERMO COLL GUILLERMO DANIEL BRAILE HERMANDAD DE MURALISTAS IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO IMAGEN CORPORATIVA IMV IN MEMORIAM INFORMES ING. ROBERTO CORNEJO TREVIÑO INICIATIVA AMIGOS DEL POLYFORUM INICIATIVA DEFENDAMOS AL POLYFORUM INSTITUCIONES FRATERNAS INVIERNO 2015 INVITACIONES JESÚS CRISTÓBAL FLORES JESÚS CRISTÓBAL FLORES CARMONA JORGE GONZALEZ CAMARENA JOSE CHÁVEZ MORADO JOSÉ REYES MEZA JOSÉ VASCONCELOS JUAN CARLOS FLORES JUAN CARLOS GARCES JUAN CARLOS GARCES BOTELLO JUAN CARLOS GARCÉS BOTELLO JUAN O'GORMAN JUNTA DIRECTIVA LA DECENA TRÁGICA LA MARCHA DE LA HUMANIDAD LA PINTURA MURAL UN CONCEPTO ACTUAL LA SERPIENTE EMPLUMADA LEWINSON ART LIBROS DE ARTE LIBROS EN LA WEB LIBROS ILUSTRADOS LIC. FRANCISCO FUENTES VILLALÓN LIC. JULIO ZAMORA BÁTIZ LUCY TOPETE LUIS FERNANDO CEBALLOS MEJORES DESEOS MEXICO MI ALMA A TRAVÉS DEL ESPEJO MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA MODELADO A MANO MONUMENTO AL SOLDADO MONUMENTOS MUNICIPIO BENITO JUÁREZ MURAL CONSTITUCIÓN DE CADIZ MURAL EL ABRAZO DE GRUPO EDAM MÉXICO MURAL EL HIMNO NACIONAL MEXICANO MURAL JACOBO ZABLUDOVSKY EL HOMBRE DE LOS MEDIOS MURAL JACOBO ZABLUDOVSKY. EL HOMBRE DE LOS MEDIOS MURAL LA LUCHA EN CONTRA DEL CRIMEN ORGANIZADO MURAL PORFIRIO DIAZ MURAL RESPLANDORES EN CASA NOSTE MURAL X MURALES MURALES DEIDADES PRECUAUHTÉMICAS MURALES DIOSES PRECUAUHTÉMICOS MURALES EN EL METRO MURALES EN EL STC METRO MURALES ESCULTÓRICOS MURALISMO MURALISMO MEXICANO MURALISTAS MURALISTAS EN MÉXICO NAVIDAD 2012 NAVIDAD 2013 NELLY PÉREZ NELLY YEREMI PÉREZ NOTICIAS NUEVO PROYETOS 2011 NUEVO PROYETOS 2012 NUEVOS BLOGS NUEVOS PROYECTOS 2013 NUEVOS PROYECTOS 2014 NUEVOS SITIOS WEB OAXACA OBRA DE CABALLETE OLFER LEONARDO PEDRO FERRÍZ SANTA CRUZ PELÍCULAS PEMEX PERIODISTAS-ES.COM POLYFORUM CULTURAL SIQUEIROS PRESENTES DE FIN DE AÑO PRODUCTOS CONMEMORATIVOS PROYECTO MEXICO 25 PROYECTO SANTOS PAPAS PROYECTOS 2011EN PROCESO PROYECTOS 2012 PROYECTOS EN PROCESO PROYECTOS REALIZADOS PUBLICACIONES PUEBLA QUETZALCÓATL r RECONOCIMIENTOS RED DE SITIOS WEB REFLEXIONES DEL DÍA PUBLICADAS REPRODUCCIONES RESCATE DE OBRAS MURALES RESCATE DEL ARTE NACIONALISTA Y EL MURALISMO RUEDA DE PRENSA RUFINO TAMAYO SALUDOS SEDE ALTERNA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA SEDENA SENADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA SERVICIOS PROFESIONALES GRUPO EDAM MÉXICO SIQUEIROS SMGE SMGE MÉXICO SRM SUBASTAS DE ARTE TANDIL TARSICIO AGUSTÍN DE LA VEGA TECSUVAL TRUJILLO BETANZOS Y ASOCIADOS UNA MARIPOSA POR LA PAZ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHUHUAHUA UNIVERSO LA MAGA VACIADOS EN RESINA VARIOS VICTOR BARREDA VÍCTOR BARREDA GALGUERA VIDEOS VIDEOS INSTITUCIONALES VII ANIVERSARIO VOLCANES MEXICANOS XIUH GUILLERMO TENORIO