Estimados Colegas Muralistas y Amigos Visitantes
Últimamente hemos estado insistiendo
en el apoyo que todos los muralistas mexicanos debemos de ejercer enérgicamente
en favor de impedir que el excelso mural de nuestro sensei David Alfaro
Siqueiros denominado: LA MARCHA DE LA HUMANIDAD EN LA TIERRA Y HACIA EL COSMOS,
cambie de lugar, en este sitio hemos manifestado
anteriormente más de una vez, nuestra indignación por las condiciones de
deterioro que presenta tan importante e icónica obra de uno de los tres grandes
del muralismo mexicano, claro…, nunca ha pasado nada y se siguen organizando
desde reuniones políticas, bodas, conciertos, etc., etc., etc., mismos
indiscutiblemente DAÑAN INEXORABLEMENTE LA OBRA, cualquiera puede darse una
vuelta por el Polyforum Cultural Siqueiros y percatarse de los daños exteriores
e interiores, quienes acostumbramos acudir con regularidad observamos, nos
indignamos y tenemos que rumiar nuestro coraje, porque ni los propietarios y
mucho menos las autoridades hacen algo por rescatar esta maravilla de la
humanidad.
No conformes los nefastos propietarios
–en balde herederos de una leyenda
del mecenazgo como lo fue Don Manuel Suárez y Suárez– con tener este mural
en lastimeras condiciones de mantenimiento, ahora han salido con la embajada de
que lo quieren mover a otra ubicación, ¡CARAJO! (perdón por la expresión), pero
la verdad es que NO SE VALE, NO SE VALE y NO SE VALE, estamos casi seguros de
lo que va a pasar: lo desmontarán, lo guardarán por ahí hasta que las cosas se
tranquilicen y después lo venderán en el extranjero, o algo similar pero de igual
y funesta magnitud.
Quienes SI VALORAMOS en toda su IMPRESIONANTE
MAGNITUD la obra de SIQUEIROS y en especial ésta que nos ocupa, debemos y
tenemos que impedir a toda costa que esto suceda, ¿Cómo?, uniendo esfuerzos de
los ciudadanos conscientes amantes del arte, artistas plásticos y muralistas
nacionales y extranjeros avecindados en nuestra ciudad, para:
- Impedir que el Polyforum Cultural Siqueiros cambie de lugar
- Exigir a los propietarios que restauren el mural La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos, así como toda la obra exterior, además que saquen de donde se encuentran guardadas, escondidas o exhibidas, las partes faltantes de la impresionante barda que originalmente rodeaba todo el Polyforum, de la cual solo queda un corto tramo.
- Exigir a los propietarios que recinto en donde se ubica el mural La Marcha de la Humanidad, deje de ser utilizado como salón de fiestas o auditorio (que para eso hay muchos locales).
- Exigir a las autoridades locales (GDF) y federales (PR, SEP y CONACULTA) que tomen cartas en el asunto, que hagan su trabajo e impidan su cambio de ubicación y concreten su restauración inmediata.
En breve publicaremos un artículo de
la Fundación
Conciencia y Dignidad con su propuesta de apoyo a preservar el Polyforum
Cultural Siqueiros, a la cual sin dudarlo un ápice, nos adherimos de manera
incondicional.
Por otra parte, le comentamos que la
destacada escritora y periodista Concha Moreno ha publicado varios artículos al
respecto y realmente sentimos que su punto de vista es muy objetivo y profesional,
por lo que le hemos solicitado su autorización para publicarlos en este sitio
dedicado íntegramente al muralismo y a nuestro trabajo como muralistas
mexicanos.
Aquí el primero de ellos, leedlo con detenimiento y
objetividad:
LA MAYOR MUESTRA DE SIQUEIROS, EN PELIGRO
Por Concha Moreno
6 de abril de 2014
ESTÁ UBICADA EN EL POLYFORUM DEL DISTRITO FEDERAL
El Polyforum alberga la obra principal
del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros: 8.000 metros cuadrados de
pinturas. Se trata de un edificio cultural multifuncional, ubicado en el
corazón de la ciudad, junto al World Trade Center. Se presume que el dueño de
la obra, Manuel Suárez, quiere realizar alguna operación inmobiliaria para
construir un edificio de oficinas o un centro comercial.
El pasado mes de marzo, la familia
Suárez informó de que no podía continuar manteniendo el recinto, porque no
disponía de fondos. Por medio de un comunicado, aseguraron que “tras más de
cuatro décadas de esfuerzo para mantenerlo adecuadamente, esta situación
resulta insostenible”. El escrito respondía a los rumores e informaciones
publicadas en los días precedentes, en el sentido de que lo que realmente
querían era destruir o trasladar el foro para especular con el terreno.
Esta situación puso en marcha diversas
actuaciones para detener el posible desmantelamiento del Polyforum. Un grupo de
legisladores, encabezados por la senadora Luz María Beristain, se dieron a la
tarea de solicitar la paralización de cualquier actuación que fuera en
detrimento de la obra. Y la Fundación Conciencia y Dignidad lideró la campaña y
petición pública de que se dieran los pasos necesarios para que fuera declarado
Patrimonio de la Humanidad. Por su parte, la asociación Vive BJ se ocupó de
recoger firmas de apoyo para la referida solicitud.
Hace unos días, ambas organizaciones,
junto a la senadora Beristain y el senador Luis Sánchez, así como la diputada
Dinorah Pizano (presidenta de la Comisión de DDHH de la Asamblea del Distrito
Federal) y la directora de Y quien Habla por Mí, Areli Rojas, informaron de su
conformidad con la solicitud de que el Polyforum sea debidamente protegido.
Uno de los requisitos de la Unesco
para considerar patrimonio de la humanidad cualquier obra es que lo soliciten
los Estados. En ese sentido, Beristain aseguró que en unos días se iba a votar
una resolución en el Senado y estaba previsto que fuera aceptada por el total
de los legisladores. Pizano se comprometió a promover las adhesiones
pertinentes entre los diputados.
Por su parte, Marcelo Monges,
responsable de la Fundación Conciencia y Dignidad, dijo que se debe terminar
con la mentalidad de “convertir las ciudades en bosques de edificios”, para lo
cual “se otorgan permisos de construcción sin un adecuado estudio del impacto
ambiental”, puesto que “el caso en el que se ha colocado al Polyforum Siqueiros
viene a ser también la síntesis de esa mentalidad y de esa falta de
conciencia”.
HISTORIA DEL POLYFORUM
Las estatuas de Siqueiros y del propietario, Suárez, presiden la entrada del Polyforum. |
A mediados de los años sesenta, el
empresario Manuel Suárez contrató a Siqueiros para pintar dieciocho obras de
gran formato que llevarían por título La Industria y El Campo. En principio,
las piezas estaban destinadas a decorar un salón de convenciones de Morelos. Pero
Suárez cambió de idea y en 1965 le propuso la realización del mural más grande
del mundo para situarlo en el DF.
En este espacio, Siqueiros aplicó
trucos de perspectiva que romperían visualmente las aristas de la arquitectura.
Por sus imponentes dimensiones y alto contenido social y humanista, el
Polyforum sintetiza una existencia de búsquedas y hallazgos alimentada por el
afán de llamar al ser humano a establecer la libertad, el bienestar y la
justicia sobre la tierra por medio del arte.
Allí se puede admirar La Marcha de la
Humanidad, obra cumbre del artista y estandarte del muralismo social mexicano.
Autorretrato de Siqueiros. El mural puede verse en el Palacio de Bellas Artes, en el DF. |
David Alfaro Siqueiros, además de ser
uno de los pintores más emblemáticos del siglo XX en México, cuenta con
reconocimiento mundial. Se declaró comunista y militó a favor de la clase
obrera y las causas sociales. Este hecho lo llevó a la cárcel en varias
ocasiones e incluso un par de veces se exilió voluntariamente. También
participó en la milicia española, alternando sus actividades como artista.
Siqueiros dio nombre al sufrimiento
que se acallaba bajo el manto del abuso y buscó las conquistas del
proletariado. Promovió la reforma social con su febril actividad política, pero
sobre todo con su fecunda producción artística. Como artista, su obra siempre
reflejó su preocupación por la liberación de los oprimidos.
Fin del Artículo.
Fuente: PERIODISTAS-ES.COM
Ahora le segundo artículo, y al igual que el primero,
leedlo con detenimiento y objetividad:
LA ESPECTACULAR BÓVEDA DE SIQUEIROS EN EL POLYFORUM
Por Concha Moreno
19 de abril de 2014
BAJO EL TÍTULO DE “LA MARCHA DE LA HUMANIDAD”, 2400
METROS CUADRADOS DECORADOS OFRECEN UN ESPECTÁCULO ÚNICO.
Recientemente dimos a conocer el
peligro que corre la mayor muestra del muralista David Alfaro Siqueiros,
situada en el Distrito Federal, la capital mexicana. Tras la solicitud de que
se declarara Patrimonio de la Humanidad por parte de la Fundación
Conciencia y Digidad se está pendiente de que el Senado de la
República apruebe el punto de acuerdo que permita solicitarlo formalmente a la
Unesco.
Que los senadores lleguen a un
acuerdo, urge. Es urgente que el mecanismo impida un deterioro mayor del
Polyforum. Lo he visitado hace unos días y se puede decir que su estado es
calamitoso.
Sobre la entrada, los murales están
rasgados por unas grietas que amenazan llevarse por delante trozos de las
pinturas. Da la sensación de que se van a desprender de un momento a otro, o de
que la grieta partirá en dos la pieza.
Entrar en la bóveda impresiona. En
primer lugar, por la oscuridad del recinto. Cuando te vas acostumbrando a ella
descubres que has entrado en otra dimensión. No parece posible estar rodado de
unas imágenes, la mayoría en relieve, que parecen vivas. Se diría que van a
desprenderse de las paredes y a saludarte con la mano. Te sientes tan minúsculo
ante esas figuras de casi cinco metros de altura…
Pero también allí brilla por su
ausencia la protección de esta maravilla. No soy especialista, pero creo que
los focos que “mal iluminan” el recinto, están agrediendo la pintura. Son
pocos, pero de gran intensidad. Por eso hay tanta penumbra. Seguramente, un
especialista en iluminación arquitectónica se echaría las manos a la cabeza si
lo viera.
El suelo del recinto está cubierto por
una moqueta que ha cumplido demasiados años y desprende un cierto olor nada
apetecible. Lo lógico sería haberlo sustituido hace mucho tiempo por una madera
tratada, como mínimo, con el fin de evitar la aparición de parásitos que
pudieran afectar a las pinturas.
Insisto en que soy lego en el tema de
la construcción museística, pero he visto suficientes exposiciones como para
opinar, sin equivocarme, que el Polyforum necesita ser “rescatado”
urgentemente, si no se quiere perder el mayor legado de Siqueiros. Hay otros
lugares donde se puede ver su obra, por supuesto, pero ninguna de ellas tiene
estas dimensiones. Para cualquier ciudad, sería un privilegio contar con ello.
El Polyforum es una propiedad privada
desde sus inicios. Y, supongo, sus dueños han ido haciendo lo que podían para
mantenerlo, porque, no me cabe la menor duda de que no es barato. Pero tenían
en sus manos algo que, si era demasiado grande, tenían que haber cedido o haber
pedido ayuda al Ministerio de Cultura (Conaculta).
Hoy necesita una reforma integral. Los
murales de la calle están totalmente expuestos a las inclemencias del tiempo y
es preciso protegerlos. Y ya no digamos cómo les afectan las radiaciones
producidas por los edificios aledaños, unos rascacielos con fachadas de vidrio
que proyectan la luz solar como cuchillos. Además, el espacio está agobiado por
el restaurante que ocupa una buena porción de la entrada… y que parece ser el
protagonista. Le sobra. O bien lo disimulan, pero no tiene razón de ser tal y
como está ahora. ¿Quién va a ponerse al frente de las reformas? ¿Quién lo va a
costear?
Los “dueños” de este legado, si no
facilitan la interveción que el Polyforum está demandando, que no es otro que
ser declarado Patrimonio de la Humanidad, ¿son conscientes de cómo pasarán a la
historia?
Dos estatuas te saludan al entrar, la
de Siqueiros y la de Manuel Suarez y Suárez, el hombre que hizo posible que hoy
día disfrutemos de esta joya. Me pregunto si sus herederos serán capaces de
honrar la memoria de ambos, o prevalecerán los intereses económicos.
OTROS MURALES DE SIQUEIROS EN EL DF Y
CERCANÍAS
Edificio del ex Colegio de San Ildefonso
Antigua Escuela Nacional Preparatoria (actualmente
Filmoteca de la UNAM).
San Ildefonso, 43, Col. Centro, DF.
Murales en el cubo de la escalera del
llamado Patio del Colegio Chico
Sindicato Mexicano de Electricistas
Antonio Caso, 45. Col. Tabacalera.
Del. Cuauhtémoc. D.F.
Mural en tres muros y el techo del
cubo de la escalera.
Antiguo Tecpan (palacio) en Santiago
Tlatelolco
Plaza de las Tres Culturas.
Eje Central Lázaro Cárdenas (entre
Paseo de la Reforma Norte y Av. Ricardo Flores Magón).
Col. Nonoalco Tlatelolco. Del.
Cuauhtémoc. D.F.
Palacio Nacional de Bellas Artes
Av. Juárez y Eje Central Lázaro
Cárdenas, Col. Centro. Del. Cuauhtémoc. D.F.
Museo del Palacio
Antiguo edificio de la Aduana de Santo
Domingo
Actualmente son oficinas de la
Secretaría de Educación Pública (Biblioteca México).
República de Brasil No. 31, esq.
Venezuela. Col. Centro. Del. Cuauhtémoc. D.F.
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Nacional de Ciencias
Biológicas
Prolongación de Manuel Carpio y Plan
de Ayala, s/n. Col. Casco de Santo Tomás. D.F.
Mural en el vestíbulo.
Centro Médico La Raza
Hospital del Instituto Mexicano del
Seguro Social.
Calz. Vallejo Norte esq. con Av.
Jacaranda, s/n. Col. Vallejo. Del. Azcapotzalco. D.F.
Murales en muros y techos del
vestíbulo del auditorio.
Ciudad Universitaria
Av. Insurgentes Sur. Predios de la
Ciudad Universitaria. D.F.
Murales en el edificio de la Rectoría.
Plaza Juárez
Plaza Juárez. Col. Centro. Del.
Cuauhtémoc. D.F.
Colocado en un muro frente a un
costado del antiguo Templo de Corpus Christi.
Castillo de Chapultepec
Museo Nacional de Historia.
Castillo de Chapultepec. Primera
sección del Bosque de Chapultepec. D.F.
Mural en la Sala de la Revolución.
Teatro Jorge Negrete
Edificio de la Asociación Nacional de
Actores (ANDA).
Calle de Altamirano esq. Antonio Caso,
128. Col. San Rafael. Del. Cuauhtémoc. D.F.
Mural en el vestíbulo.
Centro Médico Nacional Siglo XXI
Hospital de Oncología, Centro Médico
Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Av. Cuauhtémoc casi esq.
Baja California. Col. Doctores. Del. Cuauhtémoc. D.F.
Mural en tres muros del vestíbulo.
Ex Templo de la Compañía de Jesús
Sede de la Biblioteca Iberoamericana.
Colón s/n., entre Av. Juárez y Pedro Moreno.
Col. Centro. Guadalajara, Jalisco.
Murales adornando la nave central.
Universidad de San Nicolás de Hidalgo
Centro Cultural Universitario.
Av. Madero Pte. 350 esq. Galeana.
Centro. Morelia, Michoacán.
Excomunión y fusilamiento de Hidalgo
Ex Convento de la Concepción
Antigua Escuela Universitaria de
Bellas Artes, actualmente Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”
Calle Dr. Hernández Macías, 75. San
Miguel de Allende, Guanajuato.
Monumento al general Ignacio Allende.
SIQUEIROS EN OTROS PAÍSES
Los Ángeles, EEUU
Plaza Art Center, 53. Olvera Street. Los Ángeles.
California.
La América tropical. Fresco sobre
cemento armado, pintado con aerógrafo, muro exterior de 6×30 metros.
Santa Bárbara, EEUU
Santa Bárbara Museum of Art. 1130 State Street. Santa
Bárbara. California.
Retrato de la burguesía mexicana
surgida de la Revolución para derrocar el imperialismo. Fresco, tríptico de 16
metros cuadrados.
Buenos Aires, Argentina
Museo del Bicentenario. Edificio de la
Aduana Taylor.
Ejercicio plástico. Fresco sobre
revoque de cemento negro pintado con aerógrafo, arquitectura en forma de túnel.
Chillán, Chile
Biblioteca “Pedro Aguirre Cerda” de la
Escuela México.
Av. Bdo. O’Higgins, Chillán.
Muerte al invasor (o Muera el
invasor). Dos muros de 8×5 metros cada uno y un techo de 160 metros cuadrados
La Habana, Cuba
Palacio de Bellas Artes.
Trocadero entre Zulueta y Monserrate.
La Habana Vieja.
Fin del artículo.
Fuente: PERIODISTAS-ES.COM
Por el momento es cuanto queridos amigos y colegas,
seguiremos publicando y convocando en breve.
Reciban un cordial saludo muralista.
Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores
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