COMUNICADO DE PRENSA
31.05.2014
Comunicado de Prensa en ocasión del
2º. Abrazo al Polyforum Siqueiros
Convocado por la Fundación Conciencia y Dignidad,
A.C.
Venimos hoy por segunda vez, a manifestar nuestra
más grande y absoluta indignación por la probable usurpación de la “Capilla
Sixtina del Muralismo Mexicano”, el Polyforum Cultural Siqueiros, sus paneles
exteriores y el mural más grande del mundo “LA MARCHA DE LA HUMANIDAD EN LA
TIERRA Y HACIA EL COSMOS”.
Sabemos y comprendemos que la obra cumbre del
Maestro David Alfaro Siqueiros, se encuentra ubicada dentro de un predio
propiedad privada, cuyos dueños ahora, descendientes de un reconocido mecenas
como lo fue Don Manuel Suárez y Suárez, tienen todo el derecho de hacer con su
terreno lo que mejor les convenga, pero nos indigna que se piense tan poco en
este espacio, no como un simple terreno, sino como el contenedor del “mural más
grande del mundo”, realizado por unos de los tres muralistas, quienes fueron
precursores del Movimiento Muralista Mexicano, tan admirado por muchos, y tan
menospreciado por otros.
Mientras en países como Argentina y los Estados
Unidos, existe una gran preocupación por preservar la obra de Siqueiros, en
México, los propietarios de esta impactante obra, en una actitud marrullera que
raya en la perversidad, están pensando en cómo minimizarla, modificarla,
reestructurarla o sabe Dios que pase por sus mentes obtusas.
En una breve mesa redonda con Asociados del GRUPO
EDAM MÉXICO, mientras planeábamos la realización del mural que hoy presentamos,
uno de nuestros más jóvenes compañeros, puso en la mesa el siguiente osado
comentario:
“Qué pasaría si algún personaje de mente retorcida,
propusiera al Papa Francisco, la construcción de un nuevo edificio en donde
actualmente se ubica la Capilla Sixtina, le diría, no hay problema señor Papa,
construyamos este nuevo edificio y movamos unos metros la capilla, no va a
pasar nada, es simplemente un capilla”
¿Qué creen Uds. que pasaría?, ante el solo
pensamiento de una acción similar en Roma, en principio el Gobierno local del
Vaticano, creemos, excomulgaría al personaje, como sería posible, siquiera
pensarlo, mover un milímetro la tan afamada Capilla Sixtina. Guardando toda
proporción, lo que quiere hacer el Sr. Suárez, es justa y exactamente una
acción muy similar a la aberración citada, y amén de dialogar para llegar a un
acuerdo interinstitucional y proteger el legado de uno de los tres grandes
Muralistas mexicanos y más aún, el legado de su propio padre, interpuso un
amparo contra el INBA, ¿por qué?, pues porque tiene toda la intención de
construir otro edificio más en una zona plagada de ellos.
No dejemos de soslayar que aun cuando la obra es
reconocida como la Obra Cumbre de David Alfaro Siqueiros, es también una obra
artística colectiva y multinacional, pues muchos artistas mexicanos y
extranjeros intervinieron en su producción, mancillarla es mancillar la obra de
muchos nacionales y extranjeros, y esto, definitivamente NO PUEDE SER, NO ES
VÁLIDO Y NO ES PROCEDENTE, y ante la marrullería que se está manejando, mucho
mejor sería que DICHA PROPIEDAD FUERA EXPROPIADA por el gobierno local o federal,
para proceder a restaurarla y mantenerla como debe de ser, como lo que es: UN
ORGULLO DEL MURALISMO MEXICANO.
¡NO A LA MODIFICACIÓN DE CUALQUIER ESPECIE AL
POLYFORUM SIQUEIROS!
Aprovechamos la coyuntura, para traer a colación un
artículo publicado en el periódico Excélsior, que habla precisamente de la
universalidad de esta obra tan importante:
Periódico Excélsior – Expresiones – Cultura.
20/05/2014
POLYFORUM CULTURAL SIQUEIROS
OBRA COLECTIVA Y MULTINACIONAL
Por Juan Carlos Talavera
(Fragmento)
Durante una década, la obra cumbre del artista
David Alfaro Siqueiros reunió el trabajo de decenas de pintores, escultores,
fotógrafos, químicos e ingenieros de diversas partes del mundo para crear el
mural La marcha de la humanidad.
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- Era 1961 y mientras
David Alfaro Siqueiros permanecía encarcelado ya estaba realizando casi 400
bocetos y maquetas que cuatro años después le ayudarían a trazar su idea más
original: el Polyforum Cultural Siqueiros, edificio que en sí mismo es una obra
de arte y sigue siendo un hito en la Ciudad de México por su fisonomía
singular.
El edificio tiene una forma octogonal, concebida
por los arquitectos Guillermo Rosell de la Lama y Ramón Miquelajáuregui,
financiada por Manuel Suárez, y dentro del equipo de trabajo que apoyaron a
Siqueiros hubo pintores, escultores, herreros, fotógrafos, químicos, ingenieros
y ayudantes.
Según la historiadora María del Carmen Martínez
Toriz, la idea y creación del Polyforum se divide en tres fases: Entre 1958 y
1964 se gestó el proyecto, de 1965 a 1967 la obra se ejecutó en Cuernavaca (en
La Tallera), y entre 1968 y 1971 se realizó el montaje del espacio.
El Polyforum resguarda en su interior el mural más
grande del mundo: La marcha de la humanidad, el cual, según el propio Siqueiros,
comenzaría por la fecundación entre un hombre y una mujer, representados
simbólicamente por un espermatozoide y un óvulo, de los cuales se desprenderían
los temas secundarios alusivos a la evolución del hombre.
La idea original del mural planteaba abarcar la
historia de la humanidad, desde los hombres primitivos hasta las grandes
revoluciones del presente y el futuro, aunque en realidad quería poner en
práctica su más preciada utopía: la pintura en movimiento y la plástica
integral.
Dicho mural sería realizado en tableros de asbesto
cemento, con la técnica de esculto-pintura y acrílico en los talleres de
Cuernavaca.
En la primera etapa, Siqueiros realizó distintos
bocetos para la obra a escala del mural interior y tableros exteriores, los
cuales fueron reproducidos en la maqueta del edificio. Posteriormente, con
ayuda de fotografías, las maquetas fueron proyectadas en los tableros.
Dichos tableros eran transportables y fueron
protegidos por bastidores de ángulo de hierro reforzado. De tal suerte que el
total de los tableros empleados en este mural fue de 72: 48 de cuatro por 3.30
metros y 24 de 1.50 por 3.30 metros, con un peso aproximado de 350 a mil
kilogramos cada uno. El traslado del mural sucedió hasta 1968, cuando la
estructura del Polyforum había sido terminada.
Hacia abril de 1970, cuenta María del Carmen
Martínez, Manuel Suárez mandó levantar una barda sobre la avenida Insurgentes,
“tapando la visibilidad de los tableros que daban hacia la calle. La razón que
tuvo fue que quería mantener su posición de dueño y cobrar la entrada a quienes
quisieran ver los murales”.
“Siqueiros nunca estuvo de acuerdo en que se
pusiera la barda ni que se cobrara la entrada, pero el que paga manda y tuvo
que hacer dos murales más en ella”. Hacia septiembre de 1971 se preparaba la
inauguración del espacio, pero fue hasta el 15 de diciembre de aquel año cuando
eso sucedió.
Según la propia historiadora, el equipo de trabajo
de Siqueiros estuvo integrado por decenas de pintores, escultores, herreros,
ayudantes, fotógrafos, químicos e ingenieros, quienes iban y venían. Aquí
algunos nombres:
PINTORES MEXICANOS
Mario Orozco Rivera, Guillermo Bravo, Guillermo
Ceniceros, Sixto Santillán, Julio Enrique Estrada, Roberto Díaz Acosta, Carlos
Kunte, Marta Palau, Víctor Cuevas y Artemio Sepúlveda.
PINTORES EXTRANJEROS
Igal Maoz y Edba Maggeb (Israel), Luisa Racanelli y
Carlo Quattuchi (Italia), Marion Begelow (EUA), Luis Moret (España), Silvio
Benedetto y Elias Condal (Argentina), Yeshitaka Tanaka (Japón), Julio Solórzano
(Guatemala), Orlando Suárez (Cuba), Aline Bienfait (Bélgica), Fred de Keijzer
(Holanda), Joel de Gall y Robert Starr.
PINTORES Y ESCULTORES
Estela Ubando, Luis Arenal, Armando Ortega y Electa
Arenal
FOTÓGRAFOS
Guillermo Zamora, Héctor García, Alfredo Lopreino,
Enrique Bordes, Monserrat Masdefield y Daniel Frasnay.
QUÍMICOS
Julio Parrodi y José L. Gutiérrez
INGENIEROS
Ramón Escolano, Rufino Prieto, Eduardo Araujo y
Leopoldo Arenal
Fin del artículo.
POR EL RESCATE DEL ARTE NACIONALISTA Y EL MURALISMO
EN MÉXICO Y EN EL MUNDO
Juan Carlos Garcés Botello (Presidente), Jesús
Cristóbal Flores Carmona (Vicepresidente), Blanca Yolanda Aguilar Cuevas
(Relaciones Públicas), Juan Carlos Flores (Muralista), Claudia Zenteno
(Activista Política) y José Francisco
Fuentes Villalón – Presidente TECSUVAL y AMPVD.
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