12 de julio de 2014

RUEDA DE PRENSA DEL LUNES 10 DE JULIO DE 2014: DENUNCIAS VS. LOS PROPIETARIOS DEL POLYFORUM SIQUEIROS

Estimados Amigos Visitantes

Con gusto compartimos con Uds. las palabras del Mtro. Juan Carlos Garcés Botello, Artista Plástico y Muralista, Presidente del GRUPO EDAM MÉXICO, pronunciadas con motivo de la rueda de prensa convocada por la Fundación Conciencia y Dignidad, A.C., para explicar el porqué de las Denuncias que organizaciones civiles, artistas, muralistas, trabajadores del arte y ciudadanos, presentarán ante la Procuraduría General de la República en contra del Dr. Alfredo Suárez Ruiz, Esteban Suárez, Sebastián Suárez y/o quién resulte responsable, por daños a la Obra de Arte MONUMENTO ARTÍSTICO NACIONAL y Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, denominada Polyforum Siqueiros. Acto realizado en la explanada del Palacio de Bellas Artes el día 10 de julio de 2014 a las 12:00 horas.


Texto completo del mensaje:

Estimados Señores, amigos todos

“La forma más alta, más lógica, más pura y fuerte de la pintura, es la mural.

Es también la forma más desinteresada, ya que no puede ser escondida para beneficio de unos cuantos privilegiados.

Es para el pueblo. Es para todos”

José Clemente Orozco

Los muralistas del GRUPO EDAM MÉXICO, en este acto ciudadano manifestamos nuestra más absoluta indignación en relación a la nefasta y perversa pretensión de los señores Suárez de mancillar de una u otra forma el Polyforum Cultural Siqueiros.

Acciones como esta, solo se podrían concretar si los ciudadanos estuviéramos dormidos o inconscientes, afortunadamente tanto los ciudadanos, como los artistas, los muralistas y nuestros representantes políticos, estamos bien despiertos y en pie de lucha, mancillar el Polyforum Siqueiros, es mancillar a México y a los mexicanos, y eso estimados señores, definitivamente no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia.

No quiero abundar en lo que significa el Polyforum Cultural Siqueiros para nosotros los artistas, pues considero que ya la Lic. Carmen Ojesto ha cubierto este importante tema de manera excepcional.

Lo que sí quiero puntualizar son los motivos por los cuales nos encontramos el día de hoy aquí, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en donde también encontramos varias muestras de la magistral obra de nuestro David Alfaro Siqueiros, a quien los miembros del GRUPO EDAM MÉXICO consideramos cariñosamente nuestro sensei.

La pregunta para los medios está en el aire: ¿PORQUE DENUNCIAMOS A LOS SUAREZ, POR DAÑOS AL PATRIMONIO DE LA NACIÓN?

Y LAS RESPUESTAS SON MUCHAS:

a. Porque los denunciados incurrieron en una falta absoluta de responsabilidad durante los últimos años, permitiendo que la obra de arte Polyforum Siqueiros se haya deteriorado a tal grado, que hoy en día es necesaria una RESTAURACIÓN DE EMERGENCIA.

b. Porque los denunciados son responsable por daños a la integridad física de la obra de arte en cuestión, misma que desde el año de 1980 fue declarada por Decreto Presidencial como MONUMENTO ARTÍSTICO NACIONAL.

c. Porque los denunciados pretenden modificar el lugar de asentamiento de una obra de arte, con lo cual afectarían su originalidad.

d. Porque los denunciados pretenden utilizar el espacio que ahora ocupa la obra de arte en cuestión desde su creación, para construir un edificio de tipo comercial con lo cual indiscutiblemente seguirán afectando ahora, de manera catastrófica la integridad física del Polyforum Cultural Siqueiros.

e. Porque los denunciados ha incurrido constante y consuetudinariamente en mentiras, relativas a los diversos proyectos inmobiliarios que pretende edificar en el lugar que ahora ocupa la obra en cuestión.

f. Porque los denunciados ha incurrido constante y consuetudinariamente en mentiras, relativas a los costos que requieren para dar el mantenimiento adecuado a la obra en cuestión, sin haber nunca presentado un estudio serio y profesional que ampare sus dichos.

g. Porque con todo lo anterior ha infringido las leyes en materia de Protección al Patrimonio Arqueológico, Artístico e Histórico Mueble e Inmueble de la Nación, así como las leyes internacionales en la misma materia.

¡ELLOS!, LOS SUÁREZ, INDISCUTIBLEMENTE SON LOS DIRECTAMENTE RESPONSABLES DE QUE EL POLYFORUM CULTURAL SIQUEIROS SE ENCUENTRE EN LAS CONDICIONES DEPLORABLES QUE YA TODOS CONOCEMOS.

Como consecuencia de lo anterior, nosotros, los muralistas denunciantes, solicitamos a la Procuraduría General de la República que convoque a las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes para que:

a. Evalúen detalladamente los daños y DICTAMINEN, no nada más por el frente de cada uno de los tableros que integran toda la obra, sino que vaya más allá de una revisión superficial y explore el interior de la estructura en donde se encuentran ancladas muchas de las esculto-pinturas interiores, que se tomen muestras y se evalúen en laboratorio, que se aplique rayos X a las estructuras para determinar su vida útil, y demás elementos de análisis técnico en materia forense, y que presente un informe detallado con fotografías claras y de excelente resolución que den cuenta del deplorable estado de la obra de arte.

b. Que en base al DICTAMEN anteriormente solicitado, se formule un presupuesto real, definitivo y contundente que determine el importe necesario para lograr la restauración al cien por ciento de la obra de arte en cuestión.

c. Que con los documentos solicitados anteriormente, lleve a cabo una investigación completa, efectiva e imparcial de jurisdicción federal, con el propósito de establecer la verdad histórica de los hechos, a fin de procesar y sancionar a los responsables de la degradación que la obra de arte ha sufrido, desde su creación hasta la fecha y

d. Que adopte todas las medidas legales, administrativas y de otra índole que fueran necesarias para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir en el futuro, en cumplimiento de los deberes de Protección y Garantía de los Bienes Patrimonio de la Nación Muebles e Inmuebles.

Agradecemos a la Fundación Conciencia y Dignidad por ser la precursora de este movimiento EN DEFENSA DEL POLYFORUM, a los organismos e instituciones que poco a poco se han ido sumando a esta causa auténtica y justa, a los representantes políticos que aún con su gran carga de trabajo, nos acompañan en estos actos ciudadanos, y por supuestos a todos Uds. los medios de comunicación, por su invaluable apoyo que nos ayuda a difundir todas las acciones EN DEFENSA DEL POLYFORM. Gracias, amigos todos.

Ya para terminar, les convocamos a la EXPOSICIÓN denominada EN DEFENSA DEL POLYFORUM, la cual llevaremos a cabo el próximo sábado 26 de julio a las 12:00 horas, presentaremos 10 obras –en proceso– de pequeño formato (1.20 X 2.42 M.), alusivas al tema y el mural EL ABRAZO totalmente terminado, y al 3er. Abrazo Simbólico el sábado 16 de agosto también a las 12:00 horas, los dos actos en las inmediaciones del Polyforum Cultural Siqueiros.

Esperamos contar con su distinguida presencia.

Por el momento es cuánto.

Gracias y buenas tardes.

Fin del texto

A continuación algunas fotografías de este trascendente acto:

La mesa de ciudadanos EN DEFENSA DEL POLYFORUM SIQUEIROS

La Lic. Carmen Ojesto de la Fundación Ojesto Martínez, A.C. dirige su mensaje a los medios de comunicación.

La Lic. Carmen Ojesto de la Fundación Ojesto Martínez, A.C. dirige su mensaje a los medios de comunicación.

El Presidente del GRUPO EDAM MÉXICO, el Artista Plástico y Muralista Juan Carlos Garcés explica los motivos por los cuales habrán de presentarse DENUNCIAS PENALES en contra de los propietarios del Polyforum Siqueiros.

El Presidente del GRUPO EDAM MÉXICO, el Artista Plástico y Muralista Juan Carlos Garcés explica los motivos por los cuales habrán de presentarse DENUNCIAS PENALES en contra de los propietarios del Polyforum Siqueiros.

El Sr. Leonardo Macareno Mejía, Secretario de Organización del Sindicato del INBA durante su mensaje, acompañado de la Lic. Carmen Vázquez Rosales, Secretaria General del Sindicato del INBA.

La Lic. Carmen Vázquez Rosales, Secretaria General del Sindicato del INBA durante su mensaje a los medios.
El Lic. Pablo Quintino Méndez, Secretario de Orientación Ideológica del Sindicato del INAH durante su intervención.

El Sr. Marcelo Fabián Monges, Presidente de la Fundación Conciencia y Dignidad, A.C. durante su intervención en la rueda de prensa.

El Mtro. Jesús Cristóbal Flores, Vicepresidente del GRUPO EDAM MÉXICO, el Lic. Francisco Fuentes Villalón, Presidente de la Asociación Mexicana de Peritos Valudores Diplomados (AMPVD) y el Lic. Alfonso Márquez del Ángel, Director Jurídico de TECSUVAL y Asesor Jurídico del GRUPO EDAM MÉXICO.

El Mtro. Juan Carlos Garcés, Presidente del GRUPO EDAM MÉXICO, el Sr. Leonardo Macareno Mejía, Secretario de Organización del Sindicato del INBA, la Lic. Carmen Vázquez Rosales, Secretaria General del Sindicato del INBA, el Lic. Francisco Fuentes Villalón, Presidente de la Asociación Mexicana de Peritos Valudores Diplomados (AMPVD) y el Mtro. Jesús Cristóbal Flores, Vicepresidente del GRUPO EDAM MÉXICO

La Lic. Carmen Vázquez Rosales, Secretaria General del Sindicato del INBA, Lic. Francisco Fuentes Villalón, Presidente de la Asociación Mexicana de Peritos Valudores Diplomados (AMPVD) durante su intervención y el Mtro. Jesús Cristóbal Flores, Vicepresidente del GRUPO EDAM MÉXICO.

La Lic. Carmen Vázquez Rosales, Secretaria General del Sindicato del INBA y el Lic. Alfonso Márquez del Ángel, Director Jurídico de TECSUVAL y Asesor Jurídico del GRUPO EDAM MÉXICO, durante su intervención.
 
El Presidente del GRUPO EDAM MÉXICO, el Mtro. Juan Carlos Garcés, levanta la carpeta que contiene la denuncia penal y sus anexos, que en breve presentarán ante la PGR.
!ESTA EL LA DENUNCIA Y ESTOS SON LOS DAÑOS EVIDENTES AL POLYFORUM SIQUEIROS¡

Los integrantes de la mesa en la foto grupal sostienen una manta alusiva al RESCATE DEL POLYFORUM SIQUEIROS en el acceso principal al Palacio de Bellas Artes.

El Lic. Francisco Fuentes Villalón, Presidente de la Asociación Mexicana de Peritos Valudores Diplomados (AMPVD) y el Lic. Alfonso Márquez del Ángel, Director Jurídico de TECSUVAL y Asesor Jurídico del GRUPO EDAM MÉXICO, el Mtro. Juan Carlos Garcés, El Presidente del GRUPO EDAM MÉXICO, el Mtro. Jesús Cristóbal Flores, Vicepresidente del GRUPO EDAM MÉXICO, el Mtro. Juan Carlos Flores, muralista del GRUPO EDAM MÉXICO y el Sr. Marcelo Fabián Monges, Presidente de la Fundación Conciencia y Dignidad, A.C.

El Lic. Francisco Fuentes Villalón, el Mtro. Jesús Cristóbal Flores, el Mtro. Juan Carlos Garcés, el Muralista y Restaurador Mtro. Jaime Jésus Mejía y la Lic. Carmen Ojesto, al término del acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

BUSCA EN INTERNET DESDE ESTE SITIO

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ETIQUETAS

182 ANIVERSARIO DE LA SMGE 2013 2014 21 DE MARZO DE 2012 2o. ABRAZO SIMBÓLICO AL POLYFORUM SIQUEIROS 5 DE MAYO PUEBLA ABRAZO SIMBÓLICO AL POLYFORUM SIQUEIROS ACTIVIDADES ACADÉMICAS ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS AICA SECCIÓN MÉXICO ALFONSO MÁREZ DEL ÁNGEL AMPVD ANA SOFIA SUAREZ ANDALUCIA AÑO 2014 ÁREA EDITORIAL ARGELIA CASTILLO CANO ARGENTINA ARQUITECTURA ARTISTAS PLÁSTICOS ASÍ LAS COSAS ASOCIADOS ASOCIADOS CORRESPONDIENTES EN EL EXTRANJERO ASOCIADOS CORRESPONDIENTES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA MEXICANA ASPIRANTES ASPIRANTES ASOCIADOS AUDITORÍA Y CAPACITACIÓN BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA BENITO JUÁREZ BENITO JUÁREZ & ART BICENTENARIO DE LA CONSTITUCION DE CADIZ BIOGRAFÍAS BLANCA AGUILAR CUEVAS BLOGS BLOGS NUEVOS BREVE SEMBLANZA C-PROESA CADIZ CÁPSULA DE LA MEMORIA CATÁLOGOS CHARLES DICKENS CIUDAD MURAL CHAPULTEPEC CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA COLECTIVO TEA COLECTIVO TOMATE COMUNICACIONES STC COMUNICADOS DE PRENSA CONCHA MORENO CONDOLENCIAS CONVIVENCIAS CONVOCATORIAS CRISTOBAL FLORES CUAUTITLÁN IZCALLI CUENTO DE NAVIDAD CURSOS DAVID ALFARO SIQUEIROS DÉBORA LEWINSON DECESOS DESCESOS DICIEMBRE 2015 DIEGO GUERRERO REYES DIOSES PRECUAUHTÉMICOS DIP. ZULEYMA HUIDOBRO GONZÁLEZ DIRECCIÓN DE MEDIOS STC DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DIVISIÓN EDITORIAL DONADORA EDAMURALISMO EFEMÉRIDES EL FUTURO ES HOY EL HÉROE DESCONOCIDO EL PODER DE LA BUROCRACIA EL RESCATE DEL ARTE NACIONALISTA Y EL MURALISMO EN DEFENSA DEL POLYFORUM ENCUENTROS INTERNACIONALES EQUIPO HUMANO ESCULTURA ESCUTURA ESPAÑA EXPOSICIONES EXPROPIACIÓN DEL POLYFORUM FELICITACIONES FRANCISCO FUENTES VILLALÓN FRATERNIDAD DE MURALISTAS FUNDACIÓN CONCIENCIA Y DIGNIDAD FUNDACION DE LA FAMILIA DE BENITO JUÁREZ FUNDACIÓN MÍDETE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ GERARDO HUERTA GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL GRUPO EDAM MÉXICO GRUPO TAT GUILLERMO COLL GUILLERMO DANIEL BRAILE HERMANDAD DE MURALISTAS IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO IMAGEN CORPORATIVA IMV IN MEMORIAM INFORMES ING. ROBERTO CORNEJO TREVIÑO INICIATIVA AMIGOS DEL POLYFORUM INICIATIVA DEFENDAMOS AL POLYFORUM INSTITUCIONES FRATERNAS INVIERNO 2015 INVITACIONES JESÚS CRISTÓBAL FLORES JESÚS CRISTÓBAL FLORES CARMONA JORGE GONZALEZ CAMARENA JOSE CHÁVEZ MORADO JOSÉ REYES MEZA JOSÉ VASCONCELOS JUAN CARLOS FLORES JUAN CARLOS GARCES JUAN CARLOS GARCES BOTELLO JUAN CARLOS GARCÉS BOTELLO JUAN O'GORMAN JUNTA DIRECTIVA LA DECENA TRÁGICA LA MARCHA DE LA HUMANIDAD LA PINTURA MURAL UN CONCEPTO ACTUAL LA SERPIENTE EMPLUMADA LEWINSON ART LIBROS DE ARTE LIBROS EN LA WEB LIBROS ILUSTRADOS LIC. FRANCISCO FUENTES VILLALÓN LIC. JULIO ZAMORA BÁTIZ LUCY TOPETE LUIS FERNANDO CEBALLOS MEJORES DESEOS MEXICO MI ALMA A TRAVÉS DEL ESPEJO MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA MODELADO A MANO MONUMENTO AL SOLDADO MONUMENTOS MUNICIPIO BENITO JUÁREZ MURAL CONSTITUCIÓN DE CADIZ MURAL EL ABRAZO DE GRUPO EDAM MÉXICO MURAL EL HIMNO NACIONAL MEXICANO MURAL JACOBO ZABLUDOVSKY EL HOMBRE DE LOS MEDIOS MURAL JACOBO ZABLUDOVSKY. EL HOMBRE DE LOS MEDIOS MURAL LA LUCHA EN CONTRA DEL CRIMEN ORGANIZADO MURAL PORFIRIO DIAZ MURAL RESPLANDORES EN CASA NOSTE MURAL X MURALES MURALES DEIDADES PRECUAUHTÉMICAS MURALES DIOSES PRECUAUHTÉMICOS MURALES EN EL METRO MURALES EN EL STC METRO MURALES ESCULTÓRICOS MURALISMO MURALISMO MEXICANO MURALISTAS MURALISTAS EN MÉXICO NAVIDAD 2012 NAVIDAD 2013 NELLY PÉREZ NELLY YEREMI PÉREZ NOTICIAS NUEVO PROYETOS 2011 NUEVO PROYETOS 2012 NUEVOS BLOGS NUEVOS PROYECTOS 2013 NUEVOS PROYECTOS 2014 NUEVOS SITIOS WEB OAXACA OBRA DE CABALLETE OLFER LEONARDO PEDRO FERRÍZ SANTA CRUZ PELÍCULAS PEMEX PERIODISTAS-ES.COM POLYFORUM CULTURAL SIQUEIROS PRESENTES DE FIN DE AÑO PRODUCTOS CONMEMORATIVOS PROYECTO MEXICO 25 PROYECTO SANTOS PAPAS PROYECTOS 2011EN PROCESO PROYECTOS 2012 PROYECTOS EN PROCESO PROYECTOS REALIZADOS PUBLICACIONES PUEBLA QUETZALCÓATL r RECONOCIMIENTOS RED DE SITIOS WEB REFLEXIONES DEL DÍA PUBLICADAS REPRODUCCIONES RESCATE DE OBRAS MURALES RESCATE DEL ARTE NACIONALISTA Y EL MURALISMO RUEDA DE PRENSA RUFINO TAMAYO SALUDOS SEDE ALTERNA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA SEDENA SENADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA SERVICIOS PROFESIONALES GRUPO EDAM MÉXICO SIQUEIROS SMGE SMGE MÉXICO SRM SUBASTAS DE ARTE TANDIL TARSICIO AGUSTÍN DE LA VEGA TECSUVAL TRUJILLO BETANZOS Y ASOCIADOS UNA MARIPOSA POR LA PAZ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHUHUAHUA UNIVERSO LA MAGA VACIADOS EN RESINA VARIOS VICTOR BARREDA VÍCTOR BARREDA GALGUERA VIDEOS VIDEOS INSTITUCIONALES VII ANIVERSARIO VOLCANES MEXICANOS XIUH GUILLERMO TENORIO